Ginebra, Suiza | AFP.

El brote del virus del Zika se expande de "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, advirtió ayer jueves la Organización Mundial de la Salud, que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes. "Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika", dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

"El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva"", había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región. Chan mantuvo una reunión de información con miembros de la OMS en Ginebra.

La OMS teme por otra parte una "asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos". Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna –sólo se pueden aliviar los síntomas de fiebres y dolores– es transmitido por el mosquito aedes aegypti, también vector del dengue, chicungunya (también conocida como "la rompehuesos", por los dolores que provoca y que irrumpió en América en los dos últimos años) y la fiebre amarilla.

MATERIAL A1 RECUADRO

A generalizar el

uso de mosquiteros

Las inquietudes sobre la evolución del brote en América se ven alimentadas por la potencia que registra desde el 2015 el fenómeno de El Niño, que por sus lluvias favorece la proliferación de mosquitos, vector del virus y que requieren de charcos para criar sus larvas. La persistencia de aguas estancadas, se vuelve así un riesgo de salud pública. La OMS llama a los estados a combatir los insectos y a las poblaciones, además de evitar la permanencia de aguas estancadas, a utilizar repelentes, generalizar el uso de mosquiteros.

En América Latina el país que lidera la estadística, con un millón y medio de casos, es Brasil, que alberga en seis meses los Juegos Olímpicos.

Las dos mayores aerolíneas de América Latina, Latam y Sky anunciaron ayer que reembolsarán los billetes de avión a las mujeres embarazadas que tengan pasajes comprados para alguno de los países afectados.

Dejanos tu comentario