Ayer prosiguió el juicio oral y público del caso Curuguaty y de los 264 testigos, ya declararon 25, entre ellos varios policías que participaron del procedimiento.

Uno de ellos fue el comisario Alcides Velázquez, quien comentó que conoció la ocupación desde sus inicios y recordó que ese día, para ingresar al predio, debieron cortar el alambre, de modo que pudiera entrar la Policía Montada.

Agregó que las primeras balas surgieron del lado del fallecido subcomisario Erven Lovera, a lo que siguió un inmenso tiroteo. "Los que pudimos nos parapetamos, algunos corrieron al maizal, otros se tiraron a una zanja. La montada se puso a correr bajando de caballos. Me tiré a una zanja, y el tiroteo duró unos 25 minutos", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El suboficial Nelson Darío Zaracho Ocampos habló de cómo se inició el tiroteo, ya que –según comentó– él mismo fue quien pidió a los campesinos que arrojasen las armas. "Se produjo un forcejeo, uno de los campesinos intentó herir al subcomisario Lovera con un machete y entonces se produjo el primer disparo para defenderlo. Fue entonces que los campesinos abrieron fuego, dando inicio al tiroteo", sostuvo el uniformado, quien también fue alcanzado por las balas, en el rostro.

El comisario Elizardo Gamarra aseguró que el procedimiento fue preparado por la policía meses antes. "Estábamos en confusión, la gente del frente disparó también, creo que ellos se confundieron y por eso comenzaron a disparar también contra nosotros", manifestó.

Dejanos tu comentario