• sábado
    23
    julio 2016

  • Asunción
    13 °C
    despejado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.510

    Venta

    G. 5.555

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 315

    Venta

    G. 345

  • Real

    Compra

    G. 1.600

    Venta

    G. 1.670

  • Euro

    Compra

    G. 6.100

    Venta

    G. 6.450

“Los políticos no pueden hacer más un carnaval con el dinero público”

Paraguay en un año escaló 20 puestos en el índice de corrupción que realiza Transparencia Internacional, siendo la envidia de muchos países de la región como Argentina y Brasil, que han perdido posiciones durante el 2015. Es importante destacar que este índice mide la percepción sobre el sector público.

Aún queda mucho por hacer como país ya que la posición es 130 entre 167 países.

Uno de los motivos que ayudó a Paraguay a dar el salto fue la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública, que entró en vigencia el año pasado y permite a la ciudadanía realizar consultas sobre todo lo referido al Estado.

José María Costa, miembro del Grupo Impulsor de la Ley destacó que “este es un índice de percepción de corrupción, entonces hay que entender que no es de realidades. La ley de acceso a la información pública y transparencia aprobada el año pasado, hizo que cambie la percepción de los expertos y la ciudadanía”.

Para realizar alguna consulta se debe acceder a http://www.ministeriodejusticia.gov.py/index.php/formulario-de-solicitud-de-acceso-la-informacion-publica

“Claro que esta ley es relevante, es importante para combatir la corrupción y para mejorar la eficiencia en el manejo de la cosa pública, pero lo más importante es que la ley empodera a los ciudadanos, para hacerlos partícipes y gestores de la actuación del manejo de la sociedad y del control a las autoridades”, resaltó Costa.

En América Latina solamente Venezuela posee una mayor percepción de corrupción que Paraguay el país menos corrupto sería Chile.

Para finalizar el especialista resaltó que “a mi me preocupa que la gente valore y utilice la herramienta, ahora los políticos saben que no pueden seguir haciendo un carnaval del gasto público porque hay una ciudadanía controlando. Ya no es posible gobernar con el manto del oscurantismo como venían haciendo y ahora tienen que ser más transparentes y eficientes”.

Comentarios