La cotización del dólar y el precio de los commodities jugarán un papel fundamental este año, según el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente. Aclaró que esas variables afectaron la potencialidad recaudadora del 2015 y podría persistir en el vigente ejercicio fiscal, indicó en contacto con Radio Nacional.

Otro jugador importante en los números de Aduanas es Petropar, y en ese sentido, el precio del crudo que cae en picada amenaza uno de los ítems que más deja réditos a la entidad recaudadora con la importación de combustibles.

Quizá uno de los factores más importantes, el dólar americano, ya que su cotización se presenta en los más importantes mercados bursátiles con tendencia alcista, al tal punto que a la fecha cotiza 25 % más caro que hace un año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Al tener un dólar más caro ese producto importado cuesta más caro y cuesta más vender, y por obvia razón afecta al volumen de importación", dijo Valiente en contacto con Radio Nacional.

A todo este panorama, Valiente agregó otro aspecto para el análisis que es la excesiva dependencia del Brasil para el comercio fronterizo, que también se reciente cuando el país vecino tiene recesión en su economía.

Sin embargo, Valiente ve una posibilidad de mejorar la perspectiva al aplicar efectividad en un adecuado sistema de control en el procesamiento de las operaciones de importación y en el combate a la evasión tributaria.

Dejanos tu comentario