Por Alfredo Paredes

alfredoparedes@lanacion.com

Durante el 2015, el sector metalúrgico tuvo una merma del 30%, en comparación al año anterior, en cuanto a los trabajos a base de acero que acostumbran realizar dicho sector, según explicaron los empresarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director de la empresa metalúrgica Domec SA, Ing. Diego Oddone, afirmó que la procesadora de acero registró en el último año aproximadamente 800 toneladas, mientras que en el 2014, la producción fue unas 1.100 toneladas.

"La empresa se especializa netamente en lo que es telecomunicaciones, hacemos redes y estructuras metálicas para el sector mencionado, hacemos montajes industriales y cualquier tipo de estructuras de acero", manifestó el representante de la firma Domec SA.

Asimismo, el vicedirector de la empresa Metalúrgica Vera, Ing. Luis Vera, señaló que la empresa venía registrando un promedio de 2.200 toneladas en los últimos años, sin embargo, en el 2015 fue de tan solo 1.800 toneladas.

Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ing. Carlos Oses, hizo hincapié en la defensa de industria nacional y las exclusiones que experimentan los fabricantes locales a la hora de presentarse en obras emblemáticas que son licitadas.

Comentó que el Gobierno debe ser el impulsor de obras principalmente de aquellas que se realizan en el Paraguay y de esa manera propiciar la mano de obra nacional. A pesar de la problemática, no registran despidos de personales.

MOTIVOS

Los representantes del sector coinciden que los bajos precios de la materia prima, el acero, hace que otros productos, principalmente de origen asiático, sean más competitivos que la industria nacional. Oddone señaló que actualmente ingresan galpones prefabricados de origen chino con lo que es difícil de competir. "Estos artículos ingresan como bienes de capital, por lo que no pagan impuestos. Nosotros sí lo pagamos", expresó.

El Ing. Vera agregó que últimamente se ha tenido una menor demanda en las construcciones de industrias que son los principales motores del mercado metalúrgico.

Dejanos tu comentario