Los cuatro socios del Mercosur (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay) mantendrán una reunión durante la IV Cumbre de la Celac, a realizarse el miércoles en Quito (Ecuador). Será para analizar las negociaciones llevadas a cabo con la Unión Europea (EU), a los efectos de urgir un pronto acuerdo en torno al área de libre comercio, adelantó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El objetivo es enviar "un claro mensaje político a la Unión Europea de que los países del Mercosur están listos para iniciar las negociaciones", expresó el jefe de la diplomacia paraguaya.

El reinicio de la conversaciones con los europeos se prevé impulsar con mayor fuerza dentro del primer trimestre de este año, según se acordó durante el último encuentro de jefes de Estado del bloque llevado a cabo en Asunción el 21 de diciembre pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Venezuela no participará de los encuentros teniendo en cuenta que entró a formar parte del acuerdo regional recién en el 2012.

De acuerdo a lo señalado por Loizaga, los cuatro países tienen sus ofertas hechas para ser presentadas a la UE, por lo que solamente falta una respuesta de parte del grupo de naciones europeas para apurar los acuerdos, los cuales proporcionarán grandes beneficios a ambos continentes.

Cabe mencionar que durante el encuentro en Asunción los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en la necesidad de dar "un vuelco" regional, de manera a conseguir un fortalecimiento interno, que le permita tener una mejor imagen ante los otros bloques de la zona y de otras partes del mundo.

¿Qué es Celac?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una organización conformada por 33 países y tiene prevista reunir a los jefes de estados el miércoles en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ubicada a unos 15 kilómetros de Quito.

Uno de sus principales objetivos es desarrollar con eficiencia la llamada Agenda 2020, que fue adoptada en la III Cumbre realizada el año pasado en Costa Rica. El contenido gira en torno a cinco ejes de trabajo: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático y financiamiento para el desarrollo e infraestructura.

Dejanos tu comentario