• miércoles
    24
    agosto 2016

  • Asunción
    12 °C
    neblina

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.450

    Venta

    G. 5.480

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 325

    Venta

    G. 345

  • Real

    Compra

    G. 1.630

    Venta

    G. 1.680

  • Euro

    Compra

    G. 6.050

    Venta

    G. 6.300

Acecha el dengue y el ministro le tiró el fardo a los intendentes

El ministro de Salud, Antonio Barrios, expresó su preocupación por la falta de voluntad de los intendentes para colaborar en la lucha contra el dengue, a pesar de contar con recursos propios y del Fonacide. Instó a los jefes comunales a unirse contra “el único enemigo” que es el mosquito. Asimismo sostuvo que hay subregistro de casos de chikungunya y Zika porque la población recurre más a médicos particulares que a los centros de salud.
“Claro que preocupa porque el combate debe ser un trabajo entre todos, como dice nuestro eslogan: juntos contra el dengue, Zika y chikungunya. Salud Pública solo no puede, municipio solo no puede, gobernación sola no puede.
Todas las instituciones sin tener injerencias políticas debíamos trabajar, tenemos un solo enemigo, el mosquito, no somos enemigos entre nosotros. El mosquito es nuestro enemigo”, manifestó Barrios.
El secretario de Estado afirmó que los municipios cuentan con recursos propios y con fondos del Fonacide para invertir en las mingas ambientales para eliminar criaderos. Aclaró que el fondo de Equidad reclamado por algunos intendentes corresponde a los consejos de salud y está destinado a cubrir los gastos operativos de los servicios como contratación de personal y compra de insumos.
“Hay varios intendentes que están empezando a trabajar, y esperemos continuar con eso. Tenemos el ejemplo muy importante de este intendente joven de Ñemby que trabaja con nosotros de una manera excepcional y es un lugar donde ya se empieza a ver la disminución de la tasa de infección Es la única forma de poder bajar este índice y poder evitar que esta epidemia cobre mayor magnitud”, enfatizó.

SUBREGISTRO

Por otro lado, el ministro de Salud admitió que hay subregistro de casos de chikungunya y Zika en el país, porque la gente acude más a médicos particulares, y éstos no notifican los diagnósticos a Salud Pública.
“Nosotros pensamos que existe un subregistro porque no todos consultan, no todos acuden a los centros nuestros del Ministerio de Salud, van a médicos particulares, que muchas veces no nos notifican. Así que hay un subregistro, no puedo decir en qué porcentaje, pero si creemos que existe un subregistro”, señaló.

Comentarios