El 6 de enero del 2015, la empresa Bitstamp admitió que habían robado cinco millones de dólares de sus depósitos, lo que equivalía a unas 19.000 bitcoins. "Esta brecha representa una pequeña fracción en las reservas totales", se justificaba la empresa, que prometía devolver a sus clientes todas las pérdidas. Este robo está considerado como el mayor ciberataque del 2015, según el ranking que ha hecho público ayer el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). En la lista de los diez principales incidentes en seguridad a escala mundial se encuentran tres perpetrados por el ISIS (Estado Islámico, en sus siglas en inglés), principalmente contra Francia y Estados Unidos.

Entre el 2014 y el 2015 se comunicaron más de 150 ciberataques a gran escala contra la seguridad de organizaciones gubernamentales, páginas webs, empresas, medios de comunicación y sistemas operativos de telefonía móvil. "Hemos visto un gran incremento de los incidentes en este último año", ha explicado Alberto Hernández, director de operaciones del Incibe. Así, mientras en los primeros meses del 2014, la media de ciberataques era de uno o dos, en los últimos meses del 2015, la media llegaba a 12. "Es un crecimiento importante. Están ocurriendo cada vez más, tienen más eco en la sociedad y generan más preocupación", ha detallado Hernández.

El ranking está elaborado mediante el cruce de varios criterios: el volumen de organizaciones o ciudadanos afectados, el impacto del ataque y la repercusión en los medios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, la segunda amenaza más grave de ciberseguridad del año pasado fue el ataque a más de 19.000 webs francesas tras el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, el 7 de enero. La mayoría de estos ataques fueron realizados por grupos conocidos de hackers islámicos afiliados al ISIS. Los objetivos fueron desde páginas de regimientos militares a pizzerías. Incluso, alrededor de 60 webs de ayuntamientos de la provincia de Navarra, cuyo proveedor de servicios está en Francia, se vieron afectadas. Arnaud Coustilliere, jefe de ciberdefensa de las fuerzas armadas francesas, señaló que era la primera vez que un país sufría una ola tan grande: "Es algo inédito".

A grupos afines al ISIS también son atribuidos otros dos grandes ciberataques. En torno a las diez de la noche del 19 de abril, las emisiones de la cadena francesa internacional TV5 Monde quedaron interrumpidas. Sus cuentas en las redes sociales empezaron a emitir mensajes yihadistas y sus páginas web quedaron fuera de control. "Nuestros sistemas han quedado extremadamente deteriorados", aseguraba el director general de la cadena pública francesa Yves Bigot, que cree que este ataque no tiene precedentes en la historia de la televisión.

El otro objetivo del ISIS en el 2015 fue Estados Unidos. Los ataques de unidades yihadistas a organizaciones gubernamentales americanas alteraron las imágenes y contenidos de la web del ejército americano, la fuga de datos de más de 4 millones de usuarios de la Administración Federal o el acceso fraudulento a más de 100.000 cuentas tributarias de usuarios estadounidenses.

Dejanos tu comentario