La Industria Nacional de Cemento (INC) recibió la suma de US$ 8 millones de los bonos soberanos a finales del año pasado, los cuales serán destinados a despachos de equipos para un nuevo proyecto de molienda de cemento y el pago del IVA de los equipos para el cambio de combustible, según el presidente de la cementera, Ing. Jorge Méndez.

El representante de la cementera señaló que meses antes, la institución estatal recibió la suma de US$ 15,5 millones también provenientes de los bonos soberanos, los cuales ya fueron ejecutados para el pago de las obras civiles y el montaje de los equipos para el cambio de combustible del horno de clínker.

"El inicio de estas obras está previsto en el mes de febrero del presente año, de tal manera a culminarlas en 10 meses aproximadamente", manifestó el titular de la estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las obras serán realizadas por la empresa Paraguay CIE, cuya habilitación significará un ahorro en los costos de producción que incidirán directamente en una reducción del 15%, aproximadamente, en el precio por bolsa de cemento para inicios del 2017.

EN FUNCIONAMIENTO

Según el alto funcionario, desde diciembre del año pasado habilitaron el nuevo sistema de envío con lo que estiman llegar a producir cemento en un 10% más en la planta de Villeta, cuya producción promedio es de 55.000 bolsas diarias.

Explicó que la función de este nuevo sistema es tener el producto terminado con la granulometría requerida, que son factores determinantes para la continua producción de cemento.

"A pesar de estar produciendo seguimos haciendo pruebas de tal manera a ir perfeccionando este sistema que nos ayudará bastante en el marco de los objetivos que tiene la institución", expresó el ingeniero.

Actualmente la INC abastece el 50% de la demanda en el mercado paraguayo.

PRECIOS

Los precios de fábrica del cemento fillerizado, utilizado en obras convencionales, albañilería, cimientos, es de G. 41.000 en Villeta y en Vallemí es de G. 35.000; en cambio, el puzolánico y el compuesto, utilizado para obras como los hormigones, están a G. 41.500 por bolsa.

Dejanos tu comentario