Por Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

La situación en China parece no "calmarse", pues en las dos semanas que pasó del 2016 ya se hundieron 15% sus bolsas, lo que agrava la preocupación mundial. Al sumar la desaceleración económica y la devaluación del yuan, el gigante asiático dificulta la recuperación global, y a su vez amenaza las "buenas" proyecciones económicas que se esperaban para el Paraguay, advierten analistas locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los problemas de la segunda economía más grande del planeta provocará una caída de la demanda china, principal consumidor de materias primas, lo que causará una mayor caída de los precios internacionales. El efecto "golpeará" directamente a los países latinoamericanos exportadores, y entre ellos a Paraguay, especifican los expertos. Mientras el pánico se contagia a todo el mundo, con proyecciones de crecimiento no tan bueno, aquellas economías que resaltaban su dinamismo, hoy por hoy están más cautelosos.

El economista Pablo Céspedes sostuvo que las previsiones que se tenían para el crecimiento local se puede reajustar a la baja, ya que China es el más grande comprador de soja, y Paraguay es uno de los principales exportadores (aunque no sea de manera directa) de consumo para su propio mercado. "Si sigue desacelerando y no sale de esto, va a repercutir en nosotros", acotó.

Para el analista económico Amílcar Ferreira, de la Consultora SEI, acotó lo mismo, manifestando que tanto la caída bursátil, como la desaceleración económica y la devaluación de la moneda china, amenazan con lastrar la recuperación mundial tras la crisis, que también puede afectar las proyecciones de crecimiento que se tienen para Paraguay. Pues el precio internacional de materias primas caerán, y afectará a las exportaciones locales de la materia prima.

Elías Gelay, economista y presidente de Cadiem Casa de Bolsa, dijo que el problema cada vez más se agrava y los commodities tienden a bajar aún más de precio, lo que afectará sí o sí a Paraguay.

Por otro lado, varias entidades internacionales llegaron a halagar el logro del país sudamericano, que crecerá superior al 3% este año, pues no es fácil con un vecino cayendo y otro recuperándose. Por ejemplo, Standard & Poor's (S&P) destacó a Paraguay como el único país con perspectiva positiva para el 2016. JP Morgan lo ubicó dentro de su portafolio como un país que va a tener un desempeño mejor que los otros países emergentes.

Dejanos tu comentario