El Equipo Económico Nacional decidió darle un punto final a la solicitud de reajuste de tarifas solicitado por la Ande y Essap, este próximo lunes 25 de enero, según comunicó Daniel Correa, vocero del EEN al finalizar la reunión.

"Ese equipo se va a volver a reunir este jueves y ya va a dar una determinación respecto a los condicionamientos que van a tener estas dos empresas públicas para la revisión final del EEN, la próxima semana. No hay una decisión de los ministros de aumento, por ahora", indicó Correa.

Luego explicó que la semana entrante, precisamente el lunes, será el día definitorio. "El lunes va a ser la reunión, acá, en principio, en Hacienda. El plazo es la próxima semana, justamente, para analizar estas condicionalidades que van a tener las empresas", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También mencionó que las empresas públicas tendrán una revisión trimestral. "Una revisión permanente que van a tener las empresas públicas a partir de este año, de reuniones trimestrales, digamos, con objetivos claros, metas establecidas y cumplimiento de resultados. La intención es que la gente conozca lo que se hace".

300.000 USUARIOS

Por su parte, el titular de la Essap, Osmar Sarubbi, expresó que el EEN quiere ver calidad de servicio y que el ente necesita de inversión.

"Aquellas personas que utilizan de 0 a 15m3., para consumo humano, no ajustar la tarifa. El problema está en el mal uso del agua y debemos ver qué podemos hacer con aquellas industrias que desperdician. Hay un rango de 80.000 usuarios que superan ese límite. Todavía no definimos el porcentaje de reajuste. Alrededor de 300.000 usuarios tiene la empresa actualmente, pero esa misma cantidad de medidores faltan en todo el país," explicó.

En tanto, Víctor Romero, presidente de la Ande, sostuvo que buscan el mecanismo para que el ajuste sea leve. Se busca que los ajustes sean necesarios y de tal manera que el mismo sea lo menos impactante para la sociedad. Es una cuestión que se debe entender, desde el año 2002 que la Ande no tiene reajuste," argumentó.

Detalló que el Gobierno decidió realizar una serie de inversiones para dotar al país de una mejor infraestructura pero para ello se deben dar ciertos ajustes. "Hemos presentado la realidad de la situación de la Ande y para cumplir el plan de obras necesitamos recursos", finalizó.

Dejanos tu comentario