Por Alfredo Paredes

alfredoparedes@lanacion.com.py

La empresa Agroindustrial Progreso SA, ubicada en Santa Rosa del Monday, Alto Paraná, realizó ayer la primera cosecha de una nueva variedad de soja, la Sojapar R - 19. Consistió en unas 44 toneladas, distribuidas en un total de 11 hectáreas, según el presidente de la firma, Neimar Schuster.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gerente del Instituto Biotecnológico Agrícola (Inbio), Dr. Ricardo Pedretti, explicó que esta variedad fue investigada desde el 2009 y que duró un total de ocho ciclos, es decir, unos cuatro años. Agregó que la misma se desarrolló en conjunto con el Instituto Paraguayo de Técnicas Agrícolas (Ipta). "La implementación de esta nueva variedad de soja es el resultado del esfuerzo de los profesionales que estuvieron pacientemente para que esto salga positivamente", manifestó el gerente de Inbio.

Señaló que esta nueva especie del grano es vulnerable a la enfermedad llamada roya que abunda en épocas de mucha humedad, como la que vive gran parte del país hoy en día. Sin embargo, las variedades del tipo convencional son vulnerables a dicha plaga.

FUNGICIDAS

Aníbal Morel, técnico investigador mejorador de soja de Inbio, afirmó que solo basta aplicar una sola vez el fungicida, de manera preventiva contra la roya. "Esta especie es más rentable que las otras variedades del grano, ya que estas requieren de cuatro a cinco aplicaciones de fungicidas lo cual tiene su costo", expresó el experto.

Indicó que solamente tres empresas están sembrando este nuevo producto, hecho en el Paraguay.

LA EMPRESA

Según el titular de firma sojera, la misma cuenta con un total de 1.300 hectáreas, la que son destinadas netamente a cinco variedades de la oleaginosa, cuyo precio de venta en el mercado es de US$ 270.

Schuster comentó que la empresa registra un costo de producción promedio de US$ 520 por cada hectárea. Según el sojero, la empresa adquirió las propiedades en el año 1973 y desde entonces se dedican a la siembra y posterior cosecha del grano. Explicó que existe otra empresa, ligada a la compañía sojera, con el nombre de Semillas Progreso que se dedica a la venta de la oleaginosa a clientes de la zona.

Dejanos tu comentario