Tras reunirse con Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, el Ministro de Industria y Comercio señaló que uno de los temas centrales del encuentro fue la situación de los precios de los combustibles, los cuales no bajan a pesar de la constante reducción del crudo a nivel internacional.

Leite indicó que las instrucciones de Cartes son las de "bajar lo más que se pueda" los precios de los carburantes, esto tras un análisis de la situación del mercado y los precios internacionales.

"Vamos a realizar un monitoreo del mercado mundial del precio del crudo", refirió el secretario de estado, quien indicó que Cartes mantendrá esta tarde una reunión con las autoridades de Petropar, para que "con la rapidez que se pueda, cuando se pueda, que las familias de Paraguay se beneficien con los precios de los combustibles".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leite además manifestó que debe darse la posibilidad que Petreopar venda gas y que sea competitivo en el mercado.

Al ser consultado acerca de si se podrían dar las reducciones en breve, Leite respondió que esa es al intención, pero que no pueden someter a Pretropar a manejos irresponsables.

"El problema es que cuando se compra combustible llega en 45 días. Nosotros tenemos que traer el petróleo de donde se compra hoy y tenemos problemas de logística. La voluntad del presidente es que si se dan bajas del combustible a nivel mundial, eso beneficie a la población", agregó.

Foto Sebastián Cáceres.

"Hay oligopolio"

Posteriormente Leite reiteró que actualmente existe un oligopolio donde son algunos emblemas lo que manejan el mercado.

"Tenemos desencuentros, dijimos siempre que hay oligopolio, hay pocas empresas que manejan el mercado. El tema es qué hacer al respecto, recuerdo que en el 2008 Petropar perdió US$ 150 millones subsidiando el gasoil", refirió el titular de Industria y Comercio.

El secretario de estado agregó que se vieron en la necesidad de intervenir el mercado cuando las bajas en el precio internacional del crudo de agosto a noviembre del 2014, no se vieron reflejadas en los costos para los usuarios a nivel local.

Casi en la última parte de su conferencia de prensa, Leite fue mucho más contundente y sarcástico, "cómo es posible que el más débil, el más ineficiente (Petropar), venda el diesel premium 280 Gs. más barato que el mercado. Por qué si hay libre mercado no se ajusta como se debe ajustar, pero no es para pelearnos (con los empresarios) sino para que la gente salga ganado. Por qué Petropar vende su nafta super 100 Gs más barata si en teoría es más ineficiente".

Dejanos tu comentario