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Venta de domisanitarios en el 2015 se mostraron irregulares

Las ventas de productos domisanitarios en general se mostraron irregulares durante el 2015, en gran medida por el incesante ingreso de productos ilegales de países vecinos, más las devaluaciones cambiarias de monedas internacionales, a lo que se sumó en el último tramo del año incidentes por inundaciones. Esta última situación imposibilitó la distribución y comercialización de los artículos en un 30% dentro del país, a consecuencia de caminos intransitables, pues el mercado interno representa más del 60% del potencial de ventas, según el presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau. “Lo bueno es que existe una mayor expectativa con el nuevo gobierno argentino, que ya abrió muchas puertas a diversos sectores y esperamos también se pueda frenar el contrabando junto con las autoridades nacionales”, exclamó.

Agregó además que las marcas más reconocidas son las que se beneficiaron con un pequeño incremento del 20% durante el 2015, a consecuencia de que la industria paraguaya (nivel medio para arriba), se posicionó como consumidora marquista, pero a la vez más concientizada en cuanto a lo “hecho en Paraguay”. Esto, tras lo realizado por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) con “Paraguayo como Vos”, que consistió en la exhibición de productos nacionales durante más de 1 mes en los súpers y que obtuvo excelentes resultados con el descubrimiento de una gama de artículos que muchos consideraban importados, explicó.

PROYECCIONES

La firma MAAHSA, a través de su vicepresidenta Franca Moravito, definió al año anterior como bueno, y que a pesar de no llegar a lo planificado, obtuvieron un incremento del 10 al 15% en las ventas con relación al 2014. Para este 2016, indicó que seguirán apostando a lanzamientos de nuevos productos como desodorantes que solo contaba con presentaciones en aerosol, que ahora también se podrá apreciar con una muestra en líquida.

Para Carmen Cosp, presidenta de IRIS SAIC, los números se mostraron en aumento de casi 25% en las ventas nacionales, así como un 10,2% en las exportaciones. También lanzaron recientemente los palillos repelentes de mosquitos Matiris sticks, especial para espacios abiertos que ya ganó un espació en Uruguay, resaltó Cosp. Por su parte INCA se mantuvo estable en el transcurso del 2015, sin grandes modificaciones en alzas ni bajas, argumentó el presidente Raúl Doutreleau. Sin embargo adelantó que están enfocados a proyectos para este año, con mejoras en capacitaciones al personal así como una nueva línea en los jabones tocadores. Anticipó que están abriendo canales de exportación para Bolivia, Uruguay y Perú.

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