Santiago Zavattiero - @Santiagasu

Mientras Argentina, Brasil y Venezuela pelean contra la peor tormenta económica de la última década, Paraguay, Chile y Perú viven situaciones bastante diferentes.

El pronóstico para la economía nacional este año es nublado, pero con ciertas posibilidades de que salga el sol.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dólar cada vez más alto, nuevos bonos, endeudamiento familiar en niveles preocupantes, menos importaciones y exportaciones, presiones inflacionarias y como broche de oro, un PIB que se va desacelerando, son algunos de los síntomas que pueden llevar a Paraguay a la tormenta perfecta o a la posibilidad de sacar músculos y mostrar porque es conocido como el "campeón en crecimiento económico".

Economía con un pie en el freno

Según la encuesta realizada mensualmente a los agentes económicos por el Banco Central del Paraguay (BCP), revelaba en enero del 2015 que las expectativas de crecimiento para este año eran del 4,7%, mientras que la semana pasada los especialistas bajaron sus proyecciones y esperan un pobre 3,1%.

El motivo de esta caída, según el economista Miguel Chaves, seria de que "el 2016 viene con una serie de shocks externos que complican el panorama como el mal momento de nuestros principales aliados comerciales y el bajo precio de nuestros productos de exportación".

Importa menos

Al mismo tiempo el BCP informó una caída del 16,5% de las exportaciones en el 2015, comparando con el 2014. En lo que se refiere a las importaciones, estas presentaron una contracción del 14,6%, tomando los mismos periodos.

Foto: Bloomberg

El tema del verano: el dólar

Hace unos 12 meses, los paraguayos debían reunir unos G. 4.750 para poder adquirir un dólar. Hoy para hacer la misma operación, ya es casi necesario tener G. 6.000. Es decir una depreciación superior al 20% en un año, aunque esto es menor de lo vivido en la región, donde el promedio es del 30% y puede llegar al 50% como en Brasil y Argentina.

Pero aquí no acaban los dolores de cabeza para los paraguayos, según la encuesta del BCP, el dólar no solo este año seguirá subiendo, sino que se espera que en el 2017 tenga la misma tendencia y que se ubique cerca de G. 6.250.

Familias con las deudas hasta el cuello

Los comercios afligidos, ven como las familias no pueden costear ciertos productos, el motivo, el sobreendeudamiento existente desde hace varios años.

"A nivel interno el endeudamiento de las familias (en relación a sus ingresos) es elevado, lo que dificulta el desarrollo del comercio y otras actividades que afectan al grueso de la clase trabajadora", resaltó Chaves.

La deuda por tarjeta por ejemplo oscila los G. 3 millones, aunque ha descendido en el último mes, pero se mantiene en niveles históricamente altos según el BCP.

Todo más caro

"El incremento del tipo de cambio del guaraní frente al dólar, que cada vez se encuentra más cerca de alcanzar los G. 6.000 por dólar, generaría un impacto bastante desalentador para la economía paraguaya en 2016, a través de un efecto inflacionario que se estaría trasladando a los consumidores finales", comenta el economista Israel Iriarte.

El BCP también advirtió en su último comunicado de Política Monetaria que la inflación núcleo muestra una trayectoria al alza en los últimos meses.

Deuda y más deuda

Actualmente Paraguay posee una deuda pública de unos US$ 5.365 millones, lo que significa el 18% del PIB aproximadamente, en menos de dos meses el Gobierno planea colocar bonos en el extranjero por unos US$ 700 millones. De esta nueva emisión la mitad iría a pagar deuda vieja, por lo que la ciudadanía está preocupada por los altos niveles de compromisos adquiridos.

"Con relación a la evolución de la deuda pública externa principalmente, se debe señalar que si bien se ha incrementado sustancialmente no había otra alternativa, dado que el Estado no cuenta con los recursos financieros necesarios como para poder encararlo con fondos propios todas las obras de infraestructura a nivel país que se precisan", resaltó el Master Juan Carlos Zarate.

La Cepal informó que la deuda de Paraguay es más atractiva para los inversionistas que la de Brasil y Argentina.

Dejanos tu comentario