• miércoles
    25
    mayo 2016

  • Asunción
    22 °C
    nublado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.560

    Venta

    G. 5.600

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 340

    Venta

    G. 365

  • Real

    Compra

    G. 1.510

    Venta

    G. 1.570

  • Euro

    Compra

    G. 6.250

    Venta

    G. 6.600

Liderazgo, una oportunidad

Por Guido R. Brítez Balzarini

Socio gerente de Sunergos. Especialista en liderazgo.

Ser responsable de un área o departamento de una organización tiene un gran impacto en la vida de las personas que la componen. Dado que liderazgo se refiere a la manera en que el líder trata de influenciar a las personas a su cargo, es posible que la manera elegida por el líder no sea la más apropiada para generar bienestar, motivación, buen ambiente o simplemente un buen pasar. Ser líder es un privilegio y una oportunidad para dejar un legado a la sociedad y para las siguientes generaciones.

El ser humano es gregario, lo cual quiere decir que siempre va a estar alrededor de otros seres humanos, y por lo tanto la guía de un líder es de vital importancia. Su gestión puede potenciar personas y contribuir a su bienestar o felicidad, pero también puede debilitarles, o simplemente hacerles sentir mal. Desde el momento que una persona trabaja en una organización, se expone al estilo de liderazgo de su líder, lo cual tiene mucha relevancia ya que prácticamente se pasa mas horas en el trabajo que en la propia casa.

Es importante que el líder sea consciente de su estilo de liderazgo. Liderazgo es como la energía nuclear que por un lado puede usarse para hacer el bien en medicina, pero también puede usarse para hacer el mal. Un mal liderazgo causa conflictos, rivalidades y encono, lo que a su vez promueve lo peor de las personas.

Bien utilizada, una posición de liderazgo es una gran oportunidad para brindar lo mejor de uno a la sociedad, especialmente a las personas cercanas al líder. A decir de Don Feliciano Martínez Morales, ex intendente de Atyrá, liderar es “una oportunidad que te da Dios”. Estar al frente de un grupo de personas es una excelente oportunidad para dejar como legado una huella positiva en los demás.

El estilo de liderazgo del líder:

1. Impacta en la autoestima y autoconfianza de sus colaboradores para desarrollar sus habilidades. En un acto de grandeza, el líder puede mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

2. Impacta en el bienestar, en el aprendizaje y por lo tanto en el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. El estilo del liderazgo del líder puede promover o detener el aprendizaje de sus colaboradores.

3. Deja un legado de valores, ejemplos de maneras de actuar y liderar. Los seguidores están siempre observando, pendientes de las acciones de sus líderes, y tratan de emular aquellos estilos que impactaron positivamente en ellos.

4. Ayuda a los colaboradores a encontrar sentido en lo que hacen, a sentirse realizados. Para valorar esta idea basta con poner en la balanza la importancia que cada persona le da a su vida laboral.

Estos cuatro puntos ayudan a visualizar la importancia que tiene el liderazgo en la vida de los colaboradores.

Si un líder se pregunta cómo debe encarar su liderazgo, una buena respuesta esta bien descripta en lo que se conoce como Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard, quienes idearon que el líder debe relacionarse con colaboradores según su madurez y según las circunstancias que vive. A esto habría que agregar la capacidad del líder de generar confianza a su alrededor. Cuanto más confianza genere, mayor probabilidad de relacionamientos sanos, bienestar y motivación en el ambiente laboral.

En resumen, el líder debe tener la capacidad de conectar el impacto de su estilo de liderazgo con el bienestar y la motivación de las personas que le rodean. La siguiente frase ilustra muy bien ese impacto: “Las personas no te recordarán por lo que dijiste, sino por cómo les hiciste sentir”.

Comentarios