José Fariña, de la Dirección de Meteorología e Hidrografía, indicó que como es normal durante el mes de enero, Paraguay experimenta niveles de temperatura del aire muy elevados, que combinados con la humedad producen casi todos los días sensaciones térmicas que superan los 40°C. Esta es la condición que en estas últimas semanas se ha venido registrando en el territorio casi todos los días, pero que eventualmente con la aparición de las lluvias, el intenso calor se aplacaba por momentos.

En cambio, la condición prevista a partir de este sábado indica que un sistema anticiclónico se estaría posicionando sobre la región afectando a todo el norte de la Argentina, sur del Brasil y todo el Paraguay, por lo que la probabilidad de lluvias disminuiría considerablemente en estos sectores del continente. Este sistema anticiclónico también estaría limitando considerablemente la formación de nubes en la zona, por lo que se tendrían niveles de radiación muy altos y como consecuencia un incremento considerable de las temperaturas en especial en horas de la tarde.

DESDE 37ºC EN ADELANTE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ola de calor comenzaría este sábado 16, afectando inicialmente a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro y Pdte. Hayes con temperaturas máximas previstas de entre los 37 y 39°C y sensaciones térmicas de entre 41 y 44°C.

A partir del domingo 17, y hasta mitad de semana la ola de calor se extendería a todo el territorio nacional, donde se esperan temperaturas máximas de entre 37 y 40°C y con sensaciones térmicas que entre la tarde y las primeras horas de la noche se mantendrían entre los 42 y 45°C.

Julio Ayala, pronosticador de turno, informó que hoy estarán soplando vientos del sector sur y sureste, pero que esto no aplacará el calor. El profesional también indicó que la sensación térmica aumenta con la humedad y que ayer, por ejemplo, trepó hasta los 42ºC.

Dejanos tu comentario