• sábado
    30
    julio 2016

  • Asunción
    28 °C
    despejado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.490

    Venta

    G. 5.535

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 330

    Venta

    G. 350

  • Real

    Compra

    G. 1.620

    Venta

    G. 1.680

  • Euro

    Compra

    G. 6.150

    Venta

    G. 6.450

Bancos en Paraguay siguen facturando millones con comisiones de las tarjetas

Desde Octubre pasado los bancos tienen que guiarse por lo que dice la Ley 5476/15 de Tarjetas de Crédito, que ha hecho que las entidades corten del 50% de intereses que cobraban al 16% actual.

A pesar de que las intermediarias anunciaban el ‘final del dinero plástico’, el negocio parece aún rentable según los datos del Banco Central del Paraguay, pero ciertamente con menores márgenes.

 

963 mil plásticos

En el último mes los bancos retiraron del mercado unas 10 mil tarjetas de crédito, pero aún poseen casi 1 millón circulando.

 

G 32 mil millones en comisiones

Entre octubre y noviembre los bancos solamente con las comisiones de las tarjetas de crédito ingresaron a sus cuentas G. 32 mil millones.

Es importante recordar que el BCP el 1 de septiembre redujo de 404 a 56 los criterios por los cuales las entidades financieras pueden cobrar comisiones a sus clientes.

 

¿Porque sucede esto?

El master Juan Carlos Zárate explicó por qué aún los bancos mueven millones en comisiones, citando que “tenemos personas con límites de G. 10,15 o 20 millones o más inclusive, y siguen utilizando las tarjetas en forma activa independientemente de que las tasas de intereses actuales hayan disminuido sensiblemente, por la facilidad que las mismas conllevan para el pago de un almuerzo de negocios, viajes al exterior, o mismo para su consumo propio”.

Tambien dijo que: “Si bien tengo entendido que ya las instituciones financieras siguen facturando mensualmente por montos aún millonarios por el uso de T. de Créditos, es probable que los mismos ya no sean iguales que antes de la entrada en vigencia de la ley. Aunque,  para ser bien sincero,  a mi criterio el negocio de este producto radicaba en las compras en cuotas que conllevaban costos financieros que eran muy atrayentes para las entidades emisoras, pasando po ahora al menos a formar parte “del baúl de los mejores recuerdos para las mismas”,  dado que tener que financiarlos a una tasa de interés que no sea menor al 29/30% no resulta para ellos nada atrayente ni mucho menos rentable, aplicándose aquí la famosa frase de los americanos “Business is Business”.

Comentarios