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Dan los primeros detalles de los gastos de los partidos políticos

Por Jazmín Gayozo

Los primeros informes de la Unidad Técnica Especializada en Financiamiento Político ya fueron dados a conocer ayer a la Comisión Asesora del Financiamiento Político de la Justicia Electoral, los cuales serán remitidos hoy a la Contraloría General de la República.

Entre los documentos entregados podemos observar que el Partido Colorado tuvo un importante gasto en publicidad y propaganda alcanzando un total de G. 8.368.296.803, según el balance presentado; el otro mayor gasto sería en transportes y desplazamientos, con un total de G. 2.960.545.272. Además de otros gastos, especifica los egresos de alquileres de locales, remuneraciones al personal, entre otros (ver info).

La inversión que realizó la ANR en las municipales llegó a un total de G. 15.395.500.000. Señalan que con este monto el Partido Colorado logró ganar 147 municipios de los 250 distritos del país.

JUNTO PODEMOS
Otro de los informes presentados habla del cuadro demostrativo de ingresos y egresos de contribuciones y donaciones presentado por la Concertación Juntos Podemos, que aglutinó a los candidatos a concejales que responden al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el cual señala que tuvo un gasto total de publicidad y propaganda de G. 668.689.341; en remuneraciones G. 263.425.000; en transporte G. 36.714.520; en Organización G. 76.231.857 y entre otros gastos que generó un total de G. 1.045.090.718.

El otro balance que se puede destacar es del Partido Unace que gastó en transporte y desplazamiento G. 4.340.905.648 y en propaganda y publicidad G. 840.1721781 y en gastos administrativos y organizaciones G. 28.972.850 llevando a un gasto total de G. 5.210.051.279.

Por otra parte, el Partido Demócrata Cristiano señala que obtuvo un gasto total de G. 19.000.000 en publicidad y propaganda. El Partido País Solidario tuvo un gasto de campaña total de G. 141.500.000 (No detalla gastos de propaganda y publicidad y menos transporte y desplazamiento). El Partido de la Juventud tuvo un gasto de publicidad y propaganda G. 161.652.800 en lo que respecta a gastos de transporte G. 2.515.567.

En lo que respecta al PLRA tuvo un gasto en publicidad de G. 128.000.000 del gasto total de campaña electoral que llega a un total de G. 24.335.643.676.

FALTA DE FORMATO

Los partidos y movimientos que participaron en las pasadas municipales presentaron sus cuadros demostrativos de ingresos y egresos conforme a su modelo contable. Algunos especificaron claramente quienes fueron sus donantes y aportantes individuales. Lo significativo es que la ANR solo detalla, según el balance, dos

aportantes que son la empresa Cadena Real SA y el propio presidente del Tribunal de Conducta Partidario, César Benítez.

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