La película paraguaya "La última tierra", dirigida por Pablo Lamar, tendrá su estreno mundial en la sección competitiva "Hivos Tigers", del Festival Internacional de Rotterdam (Holanda), de primera categoría, cuya edición 45ª se desarrollará del 27 de enero al 7 de febrero.

En coproducción con Holanda, Chile y Qatar; "La última tierra" fue seleccionada entre 8 finalistas. Incluye: "History's Future", "The Land of the Enlightened", "Motel Mist", "Oscuro animal", "Radio Dreams", "Where I Grow Old" y "A Woman, a Part".

Compiten por un premio principal dotado de 40.000 euros, a repartirse entre el director y el productor. Así como al Premio Especial del Jurado, de 10.000 euros; y que conformarán el crítico local Peter van Bueren, la actriz tunecina Hend Sabry, el realizador tailandés Anocha Suwichakornpong, el director portugués Miguel Gomes, y el director del festival, Hans Hurch.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tensión entre la vida y la muerte, eje principal de "La última tierra", es un tema ya presente en los cortometrajes "Ahendu nde sapukai" (2008) y "Noche adentro" (2009), ambos trabajos anteriores de Lamar. estrenados en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

El reconocido actor Ramón del Río se desempeña como protagonista junto a la actriz brasileña Vera Valdez. El equipo, mayoritariamente paraguayo, contó con la producción ejecutiva en Paraguay a cargo de Gabriela Sabaté; Carlo Spatuzza trabajó en la dirección de arte; y Paolo Girón realizó la dirección de fotografía. Además formaron parte del equipo técnico Mauricio Rial como asistente de dirección, e Ivana Urizar como jefa de producción.

Rodada a finales de 2014 en el cerro Roke de la ciudad de Sapukai y en los alrededores de la ciudad de Independencia, "La última tierra" es una coproducción entre Sapukai Cine (Paraguay), Fortuna Films (Holanda), Cinestación (Chile) y el fondo del instituto Doha (Qatar). Cuenta, además, con la producción asociada de Sabaté Films (Paraguay) y Entrefilmes (Brasil). Para su realización obtuvo el apoyo de los fondos Ibermedia, Hubert Bals Film Fund, Doha Film Fund, el Banco Itaú, el Centro Cultural Cabildo a través de la Fundación Roa Bastos y el Fondec.

Dejanos tu comentario