Buenos Aires, Argentina | AFP |

Organismos humanitarios realizaron este sábado un abrazo simbólico al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) que funciona en un ex centro de exterminio de la dictadura argentina (1976-1983) al aducir intención del gobierno liberal de Mauricio Macri de cambiar a sus autoridades.

"El archivo no se toca. Por más memoria, verdad y justicia" rezaba una bandera colocada en el frente del edificio donde funciona el ANM en la exEsma (Escuela de Mecánica de la Armada) centro emblemático de exterminio y tortura durante la dictadura.

Miles de personas acudieron a la convocatoria lanzada por varias entidades humanitarias, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo que buscan a sus nietos robados por la dictadura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno liberal de Mauricio Macri "ha decidido desconocer nuestra legitimidad en lo que hace a la salvaguarda de un espacio que construimos a lo largo de todos estos años", sostuvo la entidad Abuelas que preside Estela de Carlotto.

El organismo humanitario reaccionó luego de que trascendiera la voluntad gubernamental de reemplazar a las autoridades del ANM cuyo titular es un nieto recuperado, Horacio Pietragalla.

Las entidades leyeron un petitorio en el que solicitaron al gobierno nacional que "resguarde el rol que tiene el Archivo como bastión de los avances logrados por la sociedad argentina en políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia".

Pietragalla reclamó que los organismos defensores de los Derechos Humanos "tienen que ser consultados para decidir quien va a ocupar su presidencia".

"Acá no se trata de un cargo que quizás en unos días tenga que dejar sino que queda claro que acá adentro no hay papeles, acá adentro está la vida de nuestros compañeros desaparecidos, está el proceso histórico que llevaron adelante las Madres y las Abuelas, HIJOS y organismos que resistieron en años de impunidad", dijo.

Durante el acto se leyeron adhesiones y consignas en favor de la preservación del ANM y de la participación de las entidades humanitarias dentro de su dirección.

Dejanos tu comentario