Mario Aníbal Romero Lévera

Socio ADEC

"Hija mía el país que soñamos que tú habitarás, aun nos cuesta dolor, sudor y lágrimas". Canción para Verónica (Teresa Parodi).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cómo hacer para que nuestros abuelitos, nuestros niños, nuestras madres embarazadas tengan un servicio más digno en las instituciones de salud del Paraguay?

¿Cómo hacer para que los insumos básicos no falten; los ascensores, los "call center", equipos médicos, ambulancias funcionen correctamente; para que los profesionales médicos puedan cubrir eficientemente las necesidades; las estructuras edilicias no colapsen?

¿Cómo hacer para que nuestros compatriotas no tengan que perder días enteros en los centros públicos, y llegando muchas veces a no ser atendidos e incluso maltratados?

¿Por qué en pleno siglo XXI se sigue hablando de burocracia en la administración de los servicios de salud?

¿Cómo hacer para que el presupuesto de salud tenga, efectivamente, una utilización eficiente y controlada?

¿Cómo lograr que realmente la atención esté centrada en los pacientes y el mejoramiento de su calidad de vida?

¿Es necesario seguir cambiando directores, viceministros, ministros buscando tener mejores resultados? Me pregunto: ¿Estos cambios generaron resultados muy distintos y fueron una solución?

¿Nos estamos volviendo más insensibles a estas necesidades?

Quiero responder a estas preguntas con otras preguntas en las cuales ustedes me digan si es viable o no mi propuesta.

¿Qué pasaría si proponemos una Ley que obligue a nuestras autoridades a ser atendidas solo en instituciones públicas de salud y en las mismas condiciones que cualquier ciudadano paraguayo?

¿Los consejeros del Instituto de Previsión Social utilizan, siempre, los servicios e instalaciones del IPS y son atendidos como cualquier asegurado promedio?

¿Por qué en muchas instituciones públicas nuestras autoridades llaman a concurso de precios o licitaciones a seguros privados para recibir atención médica? ¿Por qué no utilizan los centros de salud, los hospitales públicos si son funcionarios públicos? ¿Por qué los contribuyentes debemos pagar el seguro médico privado de muchos funcionarios públicos si el propio Estado cuenta con instituciones que pueden atender a nuestros servidores públicos?

¿Ustedes creen que en caso que se apruebe esta ley, sigamos teniendo falta de insumos, precarias estructuras en los hospitales y centros de salud, falta de equipos o instrumentos obsoletos?

¿Qué les parece si les damos la misma medicina a nuestros políticos y líderes de cartón?

¿Qué opinan de esto?

¡Buen inicio del 2016 para todos!

Dejanos tu comentario