Este jueves 7 de enero a las 11:00, en el Turista Róga de Asunción (Palma 468 c/ 14 de Mayo) se presentará la edición 2016 del Festival Nacional del Poncho Para'i de 60 Listas "Homenaje al Centenario del Natalicio de Demetrio Ortiz". Este evento que se realiza desde hace 15 años, tiene como objetivo difundir la técnica del tejido de esta joya orgullo de los habitantes de Piribebuy y el folklore paraguayo.

Desde el 2002 el escenario de este festival ha albergado a grandes exponentes de la música y la danza paraguaya, entre los cuales se citan a Juan Cancio Barreto (ganador de la 1.ª Edición, 2002), Grupo Municipal de Danzas "Piribebuy Jeroky" (ganador de la 13.ª Edición, 2014), Quemil Yambay y los Alfonsinos, Los Idolos de Piribebuy, Francisco Russo (ganador de la 9.ª Edición, 2010), Grupo Generación (ganador de la 2.ª Edición, 2003), Los Ojeda, entre otros.

La actividad está a cargo de la Comisión de Apoyo a actividades Culturales "Piri- Cultura" y Municipalidad de Piribebuy, cuyos representantes brindarán todos los detalles en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Piribebuy, la ciudad heroica, ubicada en el Tercer Departamento del Paraguay, Cordillera, se abre sin fronteras a todas las ciudades y países hermanos. Distante a 75 Km. de la capital, es un pueblo cuya historia cultural, ha sido tejida también con las manos labriegas de sus mujeres, las artesanas de nuestra joya local y nacional, el Poncho Para´i de 60 listas.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El peligro de extinción de la técnica del tejido debido a la falta de formación óptima de nuevos artesanos, la poca rentabilidad del trabajo, teniendo en cuenta el alto costo de los materiales y la ausencia de cursos y/o talleres en los que se les capacite a aquellos para asegurar la apertura de mercados de comercialización, no solo para la sustentabilidad, sino además para promocionar la prenda, de allí la gran importancia que adquiere este festival.

Para más información llamar a los teléfonos 0515 212202 / 212683, 0971 941 722 o escribir a culturapiri@hotmail.com

Dejanos tu comentario