Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

El saldo de las tarjetas de crédito de los bancos cayó 5,3% desde octubre a noviembre, es decir, desde la implementación de la Ley 5.476 de Tarjetas a finales de setiembre que también se refleja en más de 10 mil plásticos menos, como efecto de la norma que limita al interés de tarjetas, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su informe de Indicadores Financieros, explica que el saldo total cerrado hasta noviembre fue de G. 2 billones 785.584 millones (US$ 476,1 millones), al tener en cuenta el tipo de cambio actual. Miguel Mora, economista Jefe de Estudios Económicos del ente monetario, señaló que esto es el reflejo del cambio de juego, con la fijación de tasas, que deja sin rentabilidad el negocio. Itaú, principal banco con mayor participación en el mercado, registró la mayor merma, según el informe del BCP.

Dijo que a priori se esperaba algún tipo de reducción, en especial en líneas de créditos inferiores a ciertos montos, como dijeron los bancos. Por ende, es lo que se está viendo ahora: una tasa por debajo de la tasa de mercado, en donde hay un exceso de demanda, pero con poca oferta. "En cuanto a la depuración, hay que saber que mantener una tarjeta tiene su costo, que antes era compensado con beneficios, como descuentos. Hoy esos beneficios ya no están", afirmó.

TASAS PASIVAS

En noviembre del año pasado, según el informe, las tasas pasivas o de ahorros en moneda local subieron, lo que automáticamente incide en el promedio para fijar el límite de tasas a ser aplicadas a las tarjetas. Mora aclaró que la suba de la tasa no tiene que ver con una estrategia que realizan las entidades, para "cobrar" más por el uso de las tarjetas. "Creo que responde a otros factores, pues el grueso de participación en la estructura del negocio solo tiene un banco, por lo que no tiene sentido de que las demás entidades realicen un reajuste. Tal vez ese banco puede operar así, pero vemos que la suba se ve en otros bancos", dijo.

Comentó que uno de los factores es el fondeo en guaraníes que se expandieron mucho más que en dólares. "Ante esa expansión, la gente busca financiarse en una moneda en la cual recibe sus ingresos, así a calzar su financiamiento", indicó.

Dejanos tu comentario