Desde el próximo 10 de enero de 2016, las tarifas de peaje de la ruta VII José Gazpar Rodríguez de Francia serán reajustados en un promedio cercano al 8%, según anunció la empresa concesesionaria Tape Porâ. El último reajuste fue realizado en enero de 2013. Desde ese periodo (enero/2013), al cierre de diciembre de 2015, el IPC tuvo una variación del 9.7%.

"Por ello, nos vemos obligados a aplicar la modificación tarifaria, a fin de mantener el equilibrio económico-financiero de la concesión, permitiéndonos realizar los compromisos contractuales y los servicios a los usuarios en los índices establecidos", dijo Ricardo Ruíz Díaz, gerente del consorcio.

Es de recordar que el consorcio Tape Porâ viene explotando un puesto de peaje en el Km 201 en la zona de Juan Manuel Futos y otro en el 301 en Minga Guazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ruta 7 es la primera ruta concesionada y el consorcio de empresas paraguayas integrantes de Tapé Porâ ha duplicado unos 30 kilómetros antes de llegar a ciudad del Este y viene manteniendo la vía en buen estado entre Caaguazú y Ciudad del Este a cambio de la explotación de los dos puestos de peajes mencionados.

En la ultima sesión del año 2015, la Cámara Baja aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que amplía el contrato vigente con la empresa Tape Porã por otros treinta años y a cambio el consorcio duplicará la ruta que va rumbo a ciudad del Este en 113 kilómetros en el tramo km 183 a km 296, para lo cual la empresa invertirá alrededor de 130 millones de dólares.

"Lo importante es que esta ampliación de la ruta en 113 kilómetros no contempla la creación de nuevos puestos de peajes, ni nuevo mecanismos de reajustes de las tarifas de peajes, ya que se seguirá utilizando el método de actualización del índice de precio del Banco Central como hasta ahora. Esto será muy beneficioso para todo el país, no solamente para los usuarios de la ruta que va a Ciudad del Este. La idea es terminar la ampliación en 24 meses si es que se aprueba la ley que está en el parlamento y tiene media sanción.

Las nuevas tarifas que regirán son las siguientes: automóviles (G. 13.000), ómnibus y camiones sin remolque (G. 22.000), camiones con remolque (entre G. 38.000 y 50.000), eso dependiendo de la cantidad de ejes del remolque. Las motocicletas pagarán G. 5.000.

Dejanos tu comentario