Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

Los bancos ya registran una merma en el negocio de las tarjetas de crédito, primero en el consumo y ahora en la cantidad de plásticos disponibles. En noviembre del 2015, el número de tarjetas bancarias cerró en 963.406 unidades, 10.197 plásticos menos frente a octubre pasado, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eso se traduce en que las entidades bancarias quitaron en promedio unas 340 tarjetas por día del mercado, al tener en cuenta el promedio diario de ese mes.

Según los mismos bancos, esto se debe al efecto del límite de tasa máxima fijada para el uso de las tarjetas, que eliminan los beneficios, al no ser rentables para las mismas entidades. En ese sentido, muchos usuarios deciden optar por cancelar la tarjeta, pues ya no se pude obtener los descuentos y las promociones, que básicamente eran el "gancho", señalaron.

Hilton Giardina, gerente de banco Familiar, una de las entidades con mayor consumo en el dinero plástico, mencionó desde un principio que el efecto total provocará que el 80% de los plásticos bancarios quedarán fuera, lo que engloba aproximadamente 700.000 tarjetas.

Desde finales de noviembre pasado el sector ya registró una merma en cuanto a las solicitudes de nuevas tarjetas, ya que no se cuenta con el "atractivo" que son las promociones, descuentos y otros beneficios.

Por otro lado, el superintendente de banca de Consumo del banco Itaú, José Brítez, dijo que efectivamente hay una merma. "Yo creo que los mismos bancos tomamos esa decisión de que eventualmente antes de hacer un mejor filtro de clientes, considerando que económicamente las tarjetas con un monto mínimo a 5 o 3 millones, dependiendo de los bancos, ya no le sería rentable seguir operando con el medio plástico", acotó.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Asimismo, agregó que la tarjeta de crédito no es el único medio de financiación, sino que es un medio de pago, y la financiación siempre debería de impartir hacia el lado del préstamo. Eso debería ser una educación financiera personal, destacó.

Desde finales de setiembre a noviembre del año pasado, los bancos registraron una merma del 5.1% en el consumo de las tarjetas de crédito, pues de 2.93 billones de guaraníes bajó a 2.78 billones de la misma moneda. Esto implicó que dejaron de facturar US$ 26.2 millones en el negocio, según datos del Banco Central.

Dejanos tu comentario