La Cancillería Nacional, a cargo de Eladio Loizaga, resaltó en su informe anual los trabajos llevados a cabo en el marco de la reafirmación de la soberanía energética del Paraguay, que se concretaron en la firma de acuerdos con diversos países de la región como Uruguay, Chile y Bolivia.

Por otro lado, durante la visita oficial del presidente Horacio Cartes a Bolivia se acordó la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia.

Destaca, igualmente, la terminación del plan "Política Energética-Paraguay 2040", que es el resultado del trabajo técnico de las distintas instituciones que componen la Mesa Energética Nacional, coordinada por el Viceministerio de Minas y Energía y acompañado de cerca por la Cancillería Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señala que el proyecto permitirá desarrollar acciones e implementar programas para la atención de las necesidades de energía de la población y de todos los sectores productivos. También ayudará al aprovechamiento sostenible y eficiente de los recursos energéticos con miras a que el Paraguay se constituya en un polo de integración energética regional.

Mercosur y la presidencia Pro témpore

Durante la presidencia Pro témpore de Paraguay del Mercosur, el Paraguay realizó la elaboración del Plan de Acción para el fortalecimiento del bloque en las áreas comercial y económica con miras a la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros, y garantizar el libre comercio intrazona. Además se aprobaron los desembolsos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para la ejecución del proyecto Costanera Norte Fase II.

Por otro lado, el país suscribió un nuevo Protocolo de Adhesión de Bolivia y se concretó la aprobación del Acuerdo Marco de Asociación entre el Mercosur con la República Cooperativa de Guyana y la República de Surinam.

Caso Yacyretá

La Cancillería paraguaya realizó reclamos por incumplimientos respecto a compromisos varios relativos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como ser los atrasos en el pago de energía de los años 2014-2015, monto que asciende a 230 millones de dólares, y la exportación de energía eléctrica al Brasil.

Por otra parte, la cartera de Estado retransmitió a las instituciones pertinentes las respuestas remitidas por la contraparte argentina sobre la instalación de una planta nuclear en la provincia de Formosa y se mantuvo una serie de reuniones para su estudio, generándose un acercamiento mayor en las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con la nueva Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN).

Hidrovía Paraguay-Paraná

Para mejorar y maximizar el desarrollo de la Hidrovía Paraguay- Paraná, en el marco del diálogo político y económico mantenido con Estados Unidos en 2015, se firmó un Memorándum de Entendimiento Adicional al Convenio de Asistencia Técnica de 1961.

Asimismo, representantes de la Cancillería Nacional participaron de la XLIII Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) realizada en Argentina.

Convenios de cooperación

En el año 2015 se suscribieron varios convenios de cooperación. Uno de ellos fue por un monto de 1.400.000 de dólares (cooperación técnica) con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, fue aprobado el desembolso de 9.500.000 de dólares correspondientes a las metas cumplidas del Tramo Variable 2014 de acuerdo a lo estipulado en el Addendum N° 1 al Convenio de Financiación "DCI-ALA/2008/019-480 Programa de Apoyo de la Unión Europea al Sector Educativo en Paraguay.

Igualmente, se suscribieron con la República de Corea acuerdos en el ámbito de educación por un monto de 4.000.000 de dólares para la administración de educación vocacional y desarrollo de currículum, capacitación docente y capacitación de la política vocacional, entre otros.

Otro acuerdo fue suscrito con los Estados Unidos, específicamente entre el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el Ministerio del Trabajo por valor de 6.000.000 de dólares, para combatir el trabajo infantil.

Conectividad Asunción-Madrid

La Cancillería señala como otro de los logros importantes el restablecimiento de vuelos directos entre Asunción y Madrid, luego de 25 años, gracias al acuerdo logrado con el Reino de España en el marco de la visita oficial realizada por el Presidente Cartes en este año.

Mercado de la carne

En el área de la exportaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que se consiguió la habilitación del mercado europeo a las exportaciones de carne desosada y madurada producida en territorio paraguayo; la apertura del mercado panameño para la exportación de arroz; el aumento del tonelaje del cupo establecido por el gobierno de Taiwán para la exportación de la carne bovina paraguaya. Además, se concretó la exportación de Yerba Mate "Pajarito" al Perú así como de cajas de néctar de fruta de la empresa Frutika SRL a la República de China en Taiwán. Por otro lado, se iniciaron las negociaciones para la reapertura del mercado japonés para la stevia paraguaya, y se negoció y concretó la obtención una prórroga de un año de la cota para compra de turismo con el Brasil por el monto de 300 dólares, que benefició al comercio fronterizo.

Apoyo a compatriotas en el exterior

La Cancillería ha puesto el máximo empeño en cuanto al apoyo y acompañamiento a los compatriotas en el exterior. El caso más destacado es el de la compatriota Rosalía Amarilla Escobar, detenida y condenada en la República Popular de China.

Caso "Neneco" Acosta

Las gestiones llevadas a cabo por la Cancillería ante las autoridades del Brasil permitieron la extradición de Vilmar "Neneco" Acosta, considerado autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonio Almada.

Dejanos tu comentario