• domingo
    4
    diciembre 2016

  • Asunción
    24 °C
    nublado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.730

    Venta

    G. 5.800

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 325

    Venta

    G. 355

  • Real

    Compra

    G. 1.615

    Venta

    G. 1.700

  • Euro

    Compra

    G. 5.800

    Venta

    G. 6.250

El BCP proyecta un encarecimiento del 2,6% de la canasta básica familiar para este 2015. FOTO ARCHIVO

Paraguay tendrá la inflación más baja en toda la región

Armando Giménez Larrosa

La canasta básica familiar en el mercado local se encareció 2,2% entre enero y noviembre del 2015, un 63% menos que en el mismo lapso del 2014, a raíz de presentarse en total 6 meses deflacionarios, según señala el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). En ese sentido, Paraguay cerrará este año con una inflación alrededor de 2,6% y será la inflación más baja, al comparar con los países de la región y del Mercosur, señaló el presidente de la banca matriz, Carlos Fernandez Valdovinos, durante una entrevista realizada por la cadena CNN en Español.

Paraguay se constituye básicamente en el país que más va a crecer en el Mercosur, entre los países asociados, con un 3% de expansión esperado para el 2015, a lo cual le acompañará la inflación más baja que tendrá ante cualquier país del bloque”, especificó Fernández Valdovinos.

Argumentó que los otros países del bloque obtienen inflación de dos dígitos o cercanos a eso, como es el caso de Uruguay que está alrededor de 9,5%. “Por el lado fiscal, el Paraguay es el que tiene, o va a presentar en este 2015 un déficit fiscal de alrededor de 1,5% del PIB. Es decir, los números macros de la economía paraguaya son muy robustos, muy sólidos y permiten a nuestra economía estar preparada para este nuevo escenario global y regional que es mucho más difícil de lo que era hasta hace poco tiempo”, enfatizó.

SIGNIFICATIVOS

Por otro lado, el presidente del BCP señaló en el programa que, desde la última reunión que se tuvo en el Mercosur, hubo tres hechos económicos muy significativos que ocurrieron: la Reserva Federal de EEUU incrementó su tasa de interés de referencia, la segunda es lo que ocurrió en la Argentina, donde existió un cambio de Gobierno, lo que significa hasta un cambio radical de las políticas económicas implementadas, con las probables consecuencias de los países vecinos, como Paraguay y Uruguay. Mencionó que la tercera está ocurriendo en Brasil, con una nueva reducción en la calificación de deuda soberana. “Entonces es un país muy importante para toda la región, principalmente para el Paraguay que tiene relaciones muy cercanas con el Brasil”, dijo.

Resaltó que el país tiene la esperanza de que en el 2016 la parte política se arregle y de que se llegue a un acuerdo para permitir adoptar las medidas económicas necesarias en ese país.

Comentarios