Cuando el Airbus 330-200 de Air Europa tocó tierra paraguaya, cerca de las 8 de la mañana del jueves 17 de diciembre, la alegría se apoderó de los 270 viajeros que junto a la tripulación llegaban en ese primer vuelo directo desde Madrid, España. El júbilo era compartido por los que aguardaban a sus seres queridos, amigos y familiares, con quienes tal vez no habían podido encontrarse físicamente desde hace varios años.

El vuelo había partido de la capital española, tan sólo ocho horas antes de aterrizar en el Silvio Pettirossi, terminando así con una larga espera de 21 años, en los que era imposible tomar un vuelo directo desde y hacia Madrid, lo que significaba para los viajeros, la incomodidad de hacer escalas y también mayores gastos.

El representante de la empresa Air Europa afirmó que Asunción era un tema pendiente para ellos, debido a que realizan viajes a otros puntos de América del Sur, con éxito. La frecuencia de dichos vuelos directos será de dos veces por semana: lunes y jueves desde Asunción a Madrid y miércoles y domingos, de Madrid a Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de las ventajas de viajar en un Airbus con capacidad para 299 pasajeros y con comodidades de primer nivel para que el viaje sea placentero, cabe destacar que el precio de los pasajes es bastante accesible, ya sea en la llamada "temporada alta" como a partir de febrero.

Todas son ventajas a la hora de pensar en la opción de ese nuevo destino; pero para la sociedad paraguaya, más allá de la conveniencia económica y la rapidez del mismo, tiene otros significados que nos parecen muy importantes de destacar.

Todos sabemos que España es uno de los países que han recibido gran cantidad de migrantes paraguayos en busca de mejorar su situación económica. Aunque el éxodo haya mermado un poco en los últimos dos años, la enorme cantidad de paraguayos y paraguayas que vive y trabaja en ese país, sigue siendo importantísima. Además, numerosas empresas españolas y paraguayas han establecido lazos comerciales; inversiones de gran porte en todos los rubros, desde la construcción, el desarrollo industrial, el comercio, la farmacéutica, etc. Y la posibilidad de viajar en pocas horas ayuda a reducir costos y tiempo.

También es muy importante destacar el constante intercambio cultural y la presencia de profesionales y estudiantes de diversas disciplinas en ambos países. Por todo ello, estos vuelos semanales desde y hacia Madrid y Asunción tienen una connotación especial. Y, si agregamos a esto, la noticia de que los primeros viajes se realizan pocos días antes de las fiestas de fin de año, sabemos cuán importante es la oportunidad para las miles de familias paraguayas cuyos hijos, padres, hermanos y amigos puedan abrazarse, tal vez luego de largos años.

Si pensamos que, según las estadísticas, unos 100 mil paraguayos viven en España y unos 250 mil en toda Europa, vemos que los vuelos serán muy utilizados, inclusive por aquellos que residan en otros países de esa zona del mundo, que puedan desplazarse por medios terrestres como los trenes internacionales, desde esas ciudades hasta la capital española para luego tomar el vuelo directo a Asunción.

Por todo ello y especialmente en estas fechas, por esa posibilidad de encontrarse con los afectos, gracias a esta oportunidad, afirmamos que estos vuelos son algo más que solo un viaje de un punto a otro del mundo.

Dejanos tu comentario