La Agencia de Información Paraguaya informó que el presidente de la República, Horacio Cartes, apenas tocó suelo paraguayo estas mañana, ratificó la situación privilegiada que ocupa el Paraguay en materia ambiental a nivel mundial y mencionó su "honra" porque el mundo reconozca "los atractivos" del país. Estas declaraciones se dieron como resumen de su participación en el inicio de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP 21) que tiene lugar en París, Francia.

"Con toda sinceridad les digo, con mucha firmeza, que el mundo elogia a Paraguay por la situación privilegiada que tiene. Yo realmente me siento muy honrado de que al país lo vean en la situación que lo ven", expresó Cartes.

El presidente Horacio Cartes tiene agendado viajar al Ecuador.

Cabe recordar que la ponencia del mandatario en la cumbre mundial destacó los aspectos positivos del Paraguay en materia ambiental, como el aprovechamiento de energía renovable, la gran cantidad de reserva boscosa existente y la ausencia del país en la lista de países que contribuyen a la emisión de dióxido de carbono. Sin embargo, sus palabras fueron cuestionadas por ambientalistas locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre ese punto, Cartes comentó que "hay gente que sólo ve la parte negativa" y señaló que, mientras el mundo elogia al país, a nivel local se ve "el vaso medio lleno".

El presidente Horacio Cartes, dio su mensaje de fin de año.

"Paraguay no figura en la lista de países que aportan en emisión de dióxido de carbono al ambiente, nos dicen, nos hacen notar los otros países, somos el país con más reserva de bosque per cápita tiene en el mundo y es el país que tiene tres represas como Acarahy, Yacyreta e Itaipú. Tenemos la capacidad de consumir en el presente y en el futuro energía limpia y renovable", ratificó el mandatario.

Respecto al tema de la deforestación, el Jefe de Estado sostuvo que el país tiene reglas claras y que si las mismas no se cumplen es responsabilidad de los organismos que están encargados de hacerlas cumplir. En Paraguay rige una "ley de deforestación cero" que rige para la región Oriental del país hasta 2018, y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

Y, finalmente, Cartes resaltó que ningún país del mundo puede competir con el Paraguay en "todos los atractivos que tenemos en materia de energía renovable".

Dejanos tu comentario