Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

En el transcurso de un año, el número de deudores creció 8,4% en el sistema financiero, a raíz de un incremento constante de la cartera de créditos de las empresas financieras y bancos, según el informe de Estabilidad Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conforme a datos obtenidos de la Central de Informacio?n de la Superintendencia de Bancos (SIB), la cantidad de deudores subio? de 961 mil a 1.042.000, entre setiembre del 2014 y el mismo mes de este año.

Los cre?ditos otorgados para consumo alcanzaron a la mayor cantidad de deudores. Estos representaron 75,3% del total, destaca el informe estadístico.

Le sigue el sector dedicado al comercio al por menor que abarco? 11,4% y agricultura que represento? 4,9% del total de las personas.

Según técnicos de la banca matriz, los préstamos otorgados a los cincuenta mayores deudores del sistema aumentaron en todos los sectores, menos en los dedicados a la ganaderi?a y a la industria. En setiembre del 2015 la deuda de los mencionados en el sistema ascendio? a 10,7 billones de guarani?es, unos US$ 1.885 millones, que representa el 15,0% del total de cartera. Esta aumento? 28,9% entre setiembre del 2014 y el mismo mes de este año.

Por sectores, el cre?dito al sector financiero represento? 29,5% del total, seguido por el cre?dito al sector agri?cola y el dedicado al comercio al por mayor, los que representaron 25,1% y 20,1% del total, respectivamente.

El sector de servicios y agri?cola impulsaron el crecimiento del cre?dito en setiembre de 2015. El préstamos destinado a los servicios crecio? 43,3%, el destinado a la agricultura 32,5% y el destinado a comercio al por mayor 31,1%. A otros sectores como, el destinado a comercio al por menor, a la industria y la ganaderi?a aumento? 30,5%, 17,2% y 15,6%, respectivamente.

El cre?dito destinado al sector de consumo tuvo el menor aumento del periodo, 14,1%, señala el informe.

NECESIDAD

Por otro lado, esto demuestra también que hay una problemática en sectores que necesitan financiación, como por ejemplo en el agro. Esto es una señal de que hay que revisar ese segmento, pero en general, el sector financiero está acostumbrado a lidiar con los problemas del agro, señaló el gerente de Bancop, economista Aníbal Insfrán. A su criterio es porque hay mucha tendencia cíclica cuando hay problemas en ese sector, cada 2 ó 3 años.

En cuanto a la tasa de morosidad, la tasa de impago al alza tiende a seguir hasta fin de año, según los banqueros.

Dejanos tu comentario