El presidente Horacio Cartes destacó ayer que el Paraguay es el primer país en exportar energía limpia y renovable en el mundo, en ocasión de su discurso en la cumbre de mandatarios sobre el cambio climático, en el marco de la COP 21 (Conférence des Nations unies sur les changements climatiques) realizada en París, Francia.

El mandatario paraguayo exhortó a sus pares a asumir con responsabilidad el desafío ambiental y a adoptar medidas urgentes para combatir las causas y consecuencias del cambio climático.

"Paraguay es el mayor productor per cápita, y el mayor exportador de energía eléctrica limpia y renovable en el mundo. Contamos con las represas hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray. Paraguay es uno de los pocos países, en todo el planeta, que consume casi el cien por ciento de energía eléctrica, de fuente limpia y renovable", sostuvo Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, el jefe de Estado expuso sobre el gran potencial de desarrollo sostenible de Paraguay, con valiosos recursos naturales, abundante agua dulce, suelo fértil y una amplia biodiversidad de importancia global.

En ese sentido, detalló que la represa de "Itaipú cuenta con el récord mundial de producción acumulada de 2.300 millones de megawatt por hora. Con lo cual evita el uso de más de 440 mil barriles de petróleo por día y con ello la emisión de 88 millones de toneladas de dióxido de carbono". El mandatario paraguayo también habló sobre los trabajos que se realizan en el Paraguay en la protección de los bosques.

Asimismo, resaltó los trabajos de Yacyretá que protege unas 22 mil hectáreas de bosque, evitando una emisión de dióxido de carbono en torno a los 20 millones de tonelada por año.

Igualmente, el presidente Cartes señaló que aunque el Paraguay no contribuya significativamente a las emisiones globales, sin embargo, el país sufre las consecuencias del cambio climático.

"El éxito de este diálogo allanará el camino para que los países puedan mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables en términos de desarrollo sostenible", sostuvo. El retorno del presidente Cartes a Asunción está previsto para hoy a las 8:00, tras su presentación durante la cumbre de mandatarios.

Dejanos tu comentario