Con el objetivo de capacitar a jóvenes para que tengan una salida laboral más rápida y una efectiva inserción en el mercado, desde febrero del año 2011 se viene realizando en las cuatro ciudades del área metropolitana de Alto Paraná, un programa de formación financiado por la JICA, Agencia de Cooperación Internacional del Japón, mediante un convenio con la fundación Mano a Mano Paraguay, con sede en Ciudad del Este.

El proyecto se enfocó en las áreas de Costura Industrial e Informática para jóvenes de Alto Paraná y para el efecto se habilitaron cursos en Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco y Ciudad del Este. El proyecto llega a su término ya que el convenio es hasta enero del 2016. El balance de directivos de la fundación Mano a Mano, presidida por Michico Yamamoto, indica que se cumplió con el objetivo de darles una herramienta a jóvenes de la región para que estén en condiciones de insertarse en el mercado "como efectivamente ocurrió con la cantidad de personas capacitadas mediante este proyecto que están siendo ocupadas en las empresas del rubro textil".

RESULTADOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el informe dado a conocer por la Fundación Mano a Mano, de unas 3.800 personas capacitadas durante estos cinco años, el 85% está trabajando en las industrias maquiladoras textiles de Alto Paraná. En costura industrial fueron capacitadas 2.629 personas, mayoritariamente mujeres mientras que la expectativa del proyecto fue llegar a 1.560 capacitados, lo que implica que se superó ampliamente la meta prevista.

Lo mismo ocurrió en el área de informática con 1.225 jóvenes capacitados de solo 390 que fue prevista por el programa durante estos cinco años.

Los cursos fueron dictados en la Escuela de Arte y Oficio de la Municipalidad de Ciudad del Este, para los de esta ciudad, en el viejo palacete municipal de Presidente Franco, en la ex terminal de ómnibus de Hernandarias y en el caso de Minga Guazú, en un local alquilado.

El convenio financiado por la JICA tuvo una inversión de casi 100 millones de guaraníes. La fundación Mano a Mano tiene el objetivo de seguir trabajando en la misma área para lo cual buscarán nuevas entidades que cooperen para la concreción de las capacitaciones a los jóvenes. Es lo que informó una de las directoras, Emelda Acosta.

Dejanos tu comentario