La industrialización de granos ya superó las 3.600.000 toneladas en lo que va del año y se pretende cerrar el 2015 con un total de 3.800.000 toneladas de volumen procesado. Con este último número se llegaría a una cifra récord de procesamiento, ya que en el 2014 se alcanzó 3.600.000 toneladas, y que representa un crecimiento del 5,5%, según datos expuestos por el presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Óscar Sosa.

"La situación actual del sector es bastante buena, podemos decir que el rubro de la molienda está creciendo cada año en nuestro país a pesar de las dificultades y la competitividad que presentan los mercados de la región", expresó el presidente del gremio.

El titular de Cappro argumentó que la molienda en el Paraguay tuvo su gran impacto a partir del año 2013, momento en que se realizaron importantes inversiones en el país, con las instalaciones de nuevas plantas de extracción y molienda, principalmente en la cuidad de Villeta y el departamento de Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Anteriormente la molienda no superaba los 1,5 ó 2 millones de toneladas procesadas en el año. Luego de las instalaciones de varias industrias esto repuntó notablemente", dijo Sosa a La Nación.

Agregó que la baja cotización de los precios de los commodities que se tuvo este año, dio como resultado que los agricultores hayan ajustando sus costos y tengan mucho más cuidado a la hora de invertir.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Sosa comentó que gracias al crecimiento que tuvo el sector de la molienda, ha generado una mayor cantidad de empleos en el país. En ese sentido, mencionó que emplean de manera directa a unas de 3.500 personas e indirectamente a más de 15.000 personas.

Por otra parte, sostuvo que el Gobierno debe mostrar más interés al sector y proteger a las industrias instaladas para que otras empresas exploren la posibilidad de instalarse dentro del país.

SOJA DE CALIDAD

El presidente de la Cappro calificó de "excelente" la soja producida en el Paraguay y señaló que esta contiene un alto tenor proteico que está entre el 2 y 3%.

"La soja producida en el país cumple con todos los requerimientos internacionales, es por eso que podemos decir que tenemos un producto de calidad", expresó Sosa.

Dejanos tu comentario