El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, se refirió a la situación política actual de Venezuela en representación del Ateneo libre, grupo que conforma junto al también ex´presidente Jorge Batlle.

El exmandatario se manifestó a favor de la idea del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de solicitar al Mercosur que se aplique la cláusula democrática para la nación gobernada por Nicolás Maduro.

Sin embargo, aseguró que aún no es momento de aplicar sanciones, sino que se debe esperar a lo que pase después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El asesinato de un dirigente político, en un acto público, es la exteriorización de un clima que no precisa más investigaciones sobre responsabilidades", aseguró Sanguinetti, para luego decir que se vive "una dictadura apenas maquillada".

"¿Qué diríamos si aquí fuéramos a una elección con los doctores Lacalle Pou, Larrañaga y Bordaberry presos, los canales de televisión confiscados y el diario El País saliendo con 10 páginas con papel prestado por sus colegas de América?", se preguntó el exmandatario.

Luego indicó que le parecían "lamentables" las declaraciones del expresidente José Mujica y del Pit-Cnt defendiendo al gobierno venezolano, argumentando que existe una situación de "pérdida de libertades y falta de las garantías más elementales".

Según Sanguinetti, Uruguay "tiene el compromiso jurídico y moral" de que la posibilidad de sancionar al gobierno venezolano después de que se celebren las elecciones esté en agenda. "Si no, ¿para qué existe una cláusula democrática en el Mercosur? ¿para qué una declaración de derechos humanos en OEA?", indicó.

"Venezuela no es un país lejano, con el cual simplemente comerciamos, es un socio en el Mercosur y estamos vinculados por normas jurídicas que a todos nos imponen deberes. La tradición de Uruguay nos impone definiciones muy categóricas", concluyó el expresidente.

Dejanos tu comentario