Autoridades sanitarias confirmaron ayer la detección de seis primeros casos de zika en el país. Se trata de pacientes que fueron diagnosticados en Pedro Juan Caballero. Los síntomas de esta enfermedad transmitida por el aedes aegypti son parecidos al dengue y son: fiebre, erupciones cutáneas, dolores musculares, articulares y en los ojos.

La información fue oficializada en conferencia de prensa por la viceministra de Salud, María Teresa Barán. Explicó que la detección se realizó tras la verificación de un aumento exponencial de cuadros febriles en las últimas cuatro semanas en la referida localidad del departamento de Amambay.

"En estos momentos hay un equipo importante en Pedro Juan Caballero para fortalecer las estrategias y mitigar el impacto de este nuevo virus", refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Barán indicó que ante este hecho se ha intensificado la vigilancia de casos en frontera, principalmente en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Concepción. También se realizará vigilancia activa en mujeres fértiles y embarazadas, puesto que este nuevo virus puede producir el nacimiento de niños con microcefalia, una malformación congénita que hace que los bebés nazcan con la cabeza pequeña.

La profesional expresó su preocupación por el incremento de febriles que se observa actualmente en Ciudad del Este y en Concepción, donde también se envió un contingente de técnicos para estudiar y analizar los casos. De acuerdo a los estudios laboratoriales, no son casos de dengue, por lo que quieren descartar que se trate de zika.

"Lastimosamente, estamos dando el hábitat necesario para que los mosquitos nazcan, crezcan y se reproduzcan y sigan transmitiendo las enfermedades. Es importante que la comunidad tome conciencia y colaboré con la eliminación de criaderos de mosquitos, de manera a impedir la propagación del virus. Necesitamos el apoyo de la comunidad, de los gobernadores, de los intendentes, de todos", añadió.

Dejanos tu comentario