El Kremlin anunció que el decreto impone la suspensión de los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, la prohibición de emplear trabajadores turcos en empresas rusas y el restablecimiento de visas entre ambos países.

Estas medidas tocan el sector del turismo, un ámbito en el que ambos países tienen muchos intercambios. El gobierno ruso planea tomar medidas como aumentar los controles a las líneas aéreas turcas, por "razones de seguridad".

Turquía ya había emitido este sábado una recomendación a sus ciudadanos de aplazar todo viaje no urgente a Rusia, como muestra de la creciente tensión entre ambos países después de que un avión militar ruso fuera derribado por la aviación turca en la frontera siria esta semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El aparato formaba parte de la intervención rusa desplegada en Siria desde el 30 de septiembre para asistir el gobierno en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este llamado fue realizado debido a las "dificultades que están teniendo los ciudadanos turcos que viajan o residen" en Rusia y estará en vigor "hasta que la situación se aclare", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores turco.

A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo, también este sábado, estar "triste" por el derribo del avión militar ruso.

"Hubiéramos preferido que esto no ocurriera, pero ocurrió", declaró el jefe de Estado durante un discurso en Burhaniye (oeste).

El presidente turco reiteró asimismo su deseo de reunirse cara a cara con Vladimir Putin el lunes en París, al margen de la cumbre internacional sobre el clima.

"No dejemos que ese problema degenere hasta el punto en que nuestras relaciones queden totalmente destruidas", dijo Erdogan. "La cumbre (sobre el clima) podría ser una oportunidad para restablecer nuestras relaciones", añadió.

En una entrevista a la cadena de televisión France 24, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como "lamentable" este incidente entre dos miembros esenciales de la coalición que lucha contra el EI" y pidió a ambos países que bajen la tensión.

Dejanos tu comentario