Tras el incidente registrado entre la indígena Jorgelina Portillo y el ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Jorge Servín, el presidente Horacio Cartes lo destituyó del cargo y en su reemplazo nombró a Aldo Zaldívar, quien se desempeñaba como jefe de Operaciones en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El momento fue captado por el periodista independiente Rogerio Ferrari, quien estaba en el lugar y grabó la cuestionada actitud del ex presidente del Indi, Jorge Servín, al agredir a la mujer que se acercó a reclamarle personalmente situaciones que ya causaban descontento entre las parcialidades indígenas del país.

Apenas Portillo se acercó a Servín, éste le patea sin analizar las consecuencias que podría provocar su conducta. La mujer cayó inmediatamente gimiendo de dolor tras haber recibido la desafortunada respuesta del ex presidente del Indi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando el agresor fue consultado sobre el incidentes, respondió: "en una situación como esa, lo primario del ser humano es defenderse". De esta manera, Servín se defendió para salir del lío en que se metió.

A criterio del presidente de la República, Horacio Cartes, la situación resultó vergonzosa y ya en horas de la mañana anunciaba el cambio de Servín. "Tiene que irse, cualquier problema podemos discutir. Pero desde el momento que el representante de los indígenas patea a una indígena, no tiene justificación", fue las declaraciones del mandatario cuando fue consultado por la prensa.

Por otro lado, Cartes convocó a una reunión a Aldo Zaldívar, inmediatamente después de tomar la decisión de destituir al titular del Indi y le nombró para ocupar el cargo.

DENUNCIA EN COMISARÍA

Tanto Jorgelina Portillo como Jorge Servín dejaron por sentada una denuncia en la Comisaría 1ª Metropolitana del hecho. Cada uno de ellos con sus propios argumentos acerca de lo que sucedió frente al Indi.

Los nativos llevan adelante una serie de movilizaciones en los últimos días. El pasado miércoles por la mañana, llegaron a la Plaza de las Armas y, posteriormente, se trasladaron nuevamente frente al Indi, donde endurecieron su postura solicitando la destitución de Servín, lo que finalmente se dio tras el incidente.

Los nativos mantuvieron ayer encerrados a los funcionarios de la institución por espacio de tres horas, por lo que intervinieron los cascos azules para despejar el área. Tras ser liberados, se produjo el incidente con el ex titular del Indi y la indígena.

Dejanos tu comentario