La Valeta, Malta | AFP.

La reina Isabel II de Inglaterra inauguró ayer viernes en Malta la cumbre de la Commonwealth, que estará dedicada en gran parte a allanar el camino para un acuerdo sobre el clima en París.

"Durante este encuentro, la Commonwealth deberá demostrar liderazgo, a menudo con medios concretos, sobre una agenda de temas mundiales", declaró la soberana, jefa de Estado de 18 de los 53 países miembros de esta organización también conocida como La Mancomunidad de Naciones, durante su discurso de apertura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La monarca, vestida con un abrigo azul aguamarina y un sombrero del mismo color adornado con una flor rosa, habló sobre el potencial de la Commonwealth en materia de lucha a favor del medio ambiente y citó como ejemplo un programa de protección de los bosques.

El jueves, el príncipe Carlos, también presente en Malta, dio un vibrante discurso en el que pidió se alcance un acuerdo durante la conferencia sobre el clima COP21, que se abre el domingo en París.

"Nuestras miradas están puestas sobre París y sobre un acuerdo que determinará la supervivencia de nuestra especie y de todas aquellas que comparten con nosotros este precioso planeta", declaró.

"No tenemos el derecho de robar la herencia de nuestros hijos y nietos. Es nuestra responsabilidad actuar ahora (...). Y estoy seguro que la Commonwealth desempeñará un papel determinante", añadió el príncipe heredero.

MIGRACIÓN Y EXTREMISMO

La agenda de esta cumbre bienal, en la que se hablará también sobre la migración y el extremismo, prevé una sesión dedicada al clima tras la cual los participantes harán una declaración común.

El presidente de Francia, François Hollande, quien presidirá la cumbre sobre el clima en París a partir del lunes, viajó a Malta ayer por la tarde tras una ceremonia nacional en honor a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre. Pese a que ese país no participa en las negociaciones de la Commonwealth, Hollande decidió ir para hacer hincapié en la necesidad de alcanzar un "acuerdo ambicioso". El mandatario francés dará un discurso junto al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.

Dejanos tu comentario