Las imágenes son difundidas a través de la plataforma Kurtural, en su página de Facebook. El video -que ha sido compartido unas 397 veces y cuenta con 10.470 reproducciones- ha generado reacciones de los usuarios de de las redes sociales.

Con un texto -que explica que durante una manifestación ocurrida ayer a la tarde, el titular del INDI, Jorge Servín pateó a Jorgelina Portillo, una indígena Ava Guaraní- se publicó una foto tomada por Rogerio Ferrari.

"Lamento mucho lo que sucedió, no queremos que la institución se paralice ni que sean agredidos" (...) "Me tiraron agua en el rostro, luego veo que la señora se acerca a mí para agredirme y trato de defenderme (...) ", dijo hoy el presidente del INDI a modo de explicación a Radio UNO.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según declaró Jorge Servín, él había aclarado que quieren que la ley sobre alquiler de tierras salga, eso no les gustó y salieron de ahí

LOS RECLAMOS

"Hace un mes se están manifestando exigiendo la renuncia del titular", informó el periodista independiente, quien calificó la patada de "agresión inadmisible."

Los reclamos realizados por indígenas en el lugar tienen que ver con la administración de tierras y la elevación de rango a ministerio del Indi, mencionan en los subtítulos los de Kurtural.

Jorgelina Portillo manifestó que el titular del INDI le propinó la patada "en la parte vaginal y la cadera". Dijo que con diagnóstico en mano lo denunciará ante la Fiscalía General por su reacción violenta.

De acuerdo al relato de indígena ella no conocía a Servín, quien la pateó justo cuando intentaba levantar sus pertenencias porque se soltó su cartera, sin embargo, en el video se observa que la mujer fue directamente hasta él para agredirlo, por lo que éste reaccionó de esa manera, hecho que no justifica la agresión a la nativa.

La mujer advirtió que el hecho no quedará impune, incluso amenaza que irá atacar la sede del INDI si Jorge Servín no renuncia o no lo destituye el propio Presidente de la República, Horacio Cartes.

La afectada. Foto: Mariano López para 970 AM.

PIDEN QUE VAYA A TACUMBÚ

Por su parte, el dirigente Panta Piris refirió que las 967 personas apostadas frente al Congreso acompañarán a Jorgelina para presentar la denuncia ante el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, para obligarlo a atender el caso.

Dijo que no habrá ninguna negociación para cambiar la denuncia y que exigirán al Fiscal General la designación de un agente para el caso y que "lo lleve (a Jorge Servín) directamente a Tacumbú porque violó la Ley 904 al plantear la modificación del estatuto de la modificación indígena y, segundo, porque pateó a una indígena. "El actual presidente del INDI es una vergüenza", aseveró.

Piris cuestionó que todas las denuncias hechas por indígenas se cajonean y por ello esta vez permanecerán frente a la Fiscalía General hasta que se tomen las medidas correspondientes.

Además criticó al presidente Horacio Cartes de hacer lo mismo ante los innumerables pedidos de destitución del titular del INDI. "Ya no permitiremos que se encajone como hace el presidente de la República porque muchas denuncias ya se hizo contra Jorge Servín" subrayó.

LAS REACCIONES

Indignación y sorpresa son expresadas por la mayoría de los internautas ante el hecho. Aunque también existen quienes justifican el hecho como una reacción natural ante una agresión.

Compartimos dos de los comentarios:

Andy Rivarola Medina "Que Tristeza me da Ver que la Comunidad Indigena tenga que Reclamar sus Derechos y Defender la Poca Dignidad que les Queda.. Si se le Acerco pero no fue con un Arma Punzante ni Contundente,Pero ese Hombre Bien Vestido todo Elegante Atino a Darle una Patada con ese Zapato tan Costoso.. Una Porqueria lo que es y Ustedes Señor Flor. En hacer ese Comentarios Machista. Se Defendio y Punto" pero por Favor!!!" (sic)

Emilio Urdapilleta "Entre los segundos 48-54 se observa claramente a los indios arrojando objetos contundentes (había una predisposición agresiva). Justo en el segundo 54 se ve que la india se lanza encima del badulaque golpeador, levanta el puño (que sostiene un objeto contundente, un celular quizás) de manera vehemente y hace un movimiento hacia el rostro del funcionario en cuestión. Éste, aparentemente por instinto de auto-defensa, reacciona pateándola. Luego, se escucha un grito anacrónico y se ve a varios indios atacando con palos. Es eso lo que se percibe con éste vídeo" (sic).

UN DÍA ANTES

El día 25 de noviembre de 2015, durante la Presidencia Pro-Tempore del Paraguay, se realizó la reunión ordinaria de la Comisión Permanente sobre Discriminación, Racismo y Xenofobia, en el ámbito de la XXVII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur. Este encuentro -según datos difundidos por el Indi- se realizó con la presencia de representantes de las Delegaciones de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Bolivariana de Venezuela como Estados Parte y de la República de Chile, como Estado Asociado, cuya nominación y firmas constan en el documento que se adjunta como Anexo I.

Ver más en: https://www.facebook.com/kurtural/

Dejanos tu comentario