En primer lugar, se está llevando adelante un juicio penal ante la justicia en el Poder Judicial, que tiene que ver con lo que sucedió allí en el año 2012. En segundo término, hay 6 expedientes en total que involucran al Estado Paraguayo, a La Industrial Paraguaya S.A, a Campos Morombi y al Indert. En tercer punto, está el Proyecto de Ley Ley Nº 5530 sancionado por el Honorable Congreso Nacional, sobre la finca conocida como "Marina Cue"..

"Hasta donde yo sé, el proyecto de Ley no se refiere a lo que pasa por los juicios, por lo que seguramente yo voy a seguir litigando. Interín sale ese proyecto de Ley y se ve si se puede inscribir o no en el Registro. La parte registral entiendo que es una parte que maneja la Directora de Registros Públicos, ahí ya verán cómo harán para registrar. Yo por mi parte voy a seguir con los juicios y se verá si se puede registrar o no", mencionó Moreno Rodríguez Alcalá.

Al ser consultado sobre si el Poder Legislativo debía esperar las resoluciones judiciales para promover el proyecto de Ley, el procurador señaló que el Congreso tiene su potestad legislativa soberana, en la que no se puede interferir. En cuanto a si el presidente debía vetar la propuesta de los congresistas, Moreno señaló que no ve el objetivo del veto en este momento. .

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Moreno Rodríguez Alcalá manifestó que la ley aún no está promulgada y que según leyó incluye los linderos y la orden de inscribir a nombre del Estado Paraguayo. Ante la duda de si era conveniente el veto, distinguió las razones políticas y jurídicas, resaltó que en las primeras no se metería y que en el segundo caso, no ve aún la necesidad.

Acerca de si era necesaria o no la figura de la donación estableció: "Las tierras hoy por hoy son del LIPSA, hay que ser serios. A mí también me gustaría hacer un discurso político y ponerme una bandera del Paraguay y decir esto es mío. Las tierras son de La Industrial Paraguaya LIPSA, hasta hoy. Campos Morombí lo que tiene es una sentencia de usucapión no inscripta y el Estado Paraguayo tiene un decreto donde se ordenaba hacer la inscripción pública que nunca se hizo. El Estado Paraguayo pretende tener derechos sobre el inmueble, así como lo pretende Campos Morombí, pero el Estado Paraguayo no es propietario, no hay que mentirle a la gente".

Subrayó que a pesar de la donación de 2000 hectáreas realizada al Estado Paraguayo en el año 1967, no se llevó a cabo el registro en dicha oportunidad.

"Lo que se debe hacer es mensurar y ver si existe o no un faltante de tierra", finalizó.

Dejanos tu comentario