El 2016 se presentará como un año más turbio que el actual según van revelando los analistas internacionales, un tipo de cambio cada vez más alto, el crecimiento económico más bajo y un sector comercial fuertemente golpeado.

Pero el sistema financiero estaría apto para afrontar estos shocks, según el informe de estabilidad del Banco Central del Paraguay.

El economista Angelo Palacios, de Family Office resaltó que "si la economía fuera como el cuerpo humano, los bancos y financieras serían el sistema circulatorios y cardiovascular", resaltando así la importancia del mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe cita que los resultados de las pruebas de tensión indican que el sistema, de forma agregada, estaría en condiciones de cumplir con la exigencia legal en una situación de estrés (...) se encuentran con niveles de liquidez y solvencia apropiados para enfrentar los shocks simulados.

SHOCKS NEGATIVOS

-Tipo de Cambio: A septiembre de 2015 la depreciación interanual del guaraní con respecto al dólar es 27,0%. A pesar de la depreciación observada del guaraní frente al dólar, la mayor depreciación del peso y del real afecta la competitividad de los productos paraguayos. La pérdida de valor del real brasileño generan importantes diferencias de precios de bienes similares afectando de forma negativa el comercio formal y la producción doméstica.

Fuente: The Economist

-Contrabando: La depreciación acelerada del peso argentino se observó durante el 2013. El diferencial de precios con Argentina fue 16,5% en mayo de 2015.

-Comercio: El menor dinamismo de la economía China afectaría de forma indirecta al comercio entre Paraguay y sus principales socios comerciales.

Dejanos tu comentario