Por Joel Barrios

joelbarrios@lanacion.com.py

La construcción seguirá siendo uno de los sectores de la economía local con mayor crecimiento, pese a que las previsiones de los analistas han revisado sus expectativas a la baja. El economista César Barreto, de Desarrollo en Democracia (Dende), indicó que personalmente proyecta que el sector crezca entre un 7 y 8% en el 2016, luego de que dentro de la consultora el análisis era que la expansión sea de alrededor del 10%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta el delicado momento de la economía regional y mundial, Paraguay seguirá creciendo en uno de los promedios más altos de la región, con el 3%, según el Fondo Monetario Internacional y analistas locales.

Barreto significó que el aumento de crecimiento para la construcción puede darse por la inversión en infraestructura pública y la demanda de las viviendas para la clase media, que puede inspirar a convertirse en el nuevo motor para la inversión privada.

Fue en el marco de la séptima conferencia anual, "Itinerario 2016 – Sostener el Crecimiento", organizada por la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons).

Por su parte, el presidente del gremio Castorino Rojas expresó que las viviendas sociales también sirven de impulso de la mano de Senavitat para apuntar al crecimiento, una experiencia que desean masificar, teniendo en cuenta el impacto que esto generará tanto en la mano de obra como en satisfacer una demanda real en el mercado.

OFERTA

El empresario dijo que el sector privado debe ser incorporado dentro de los programas del sector público para dar musculatura en materia de capacidad operativa.

Fue más optimista al mencionar que se puede llegar a un crecimiento de dos dígitos en la construcción mediante el ideal de "buscar que el sector de la construcción sea una herramienta de sostén del crecimiento económico mediante la infraestructura pública, apostar a la vivienda a sectores que hoy tienen factibles posibilidades de acceder a ellas", indicó.

Agregó respecto al cemento, principal materia prima, que no se produce lo suficiente para satisfacer la demanda que hoy llega a 120.000 bolsas diarias. "En el último mes se duplicó la importación de cemento producto de esta demanda, previendo algún desabasteciendo o para evitar la especulación de precios, necesitamos facilitar la distribución directa a las empresas", señaló.

El titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, señaló que incrementarán la producción mediante el alquiler de una molienda que aumentará la capacidad que hoy produce la estatal, lo que contribuirá a bajar precios. Rechazó que haya existido desabastecimiento e inclusive realizan promociones para poder vender la producción que hoy se encuentra en el stock, según mencionó.

Dejanos tu comentario