El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay, realizó esta mañana la entrega de certificados de la VI Edición del Premio Periodismo Científico. En 2015, el CONACYT se adhirió al Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, proclamado por la UNESCO, estableciendo como tema de la convocatoria "La luz, su alcance e impacto en la actividad humana".

En la entrega de los premios estuvo presente el Ministro del CONACYT Ing. Luis Alberto Lima Morra y miembros del Consejo, para acompañar a los ganadores de las categorías escritas y fotográfica.

Según la Resolución 507/2015, del 16 de noviembre, basada en las actas correspondientes, resultaron ganadores de la Categoría Escrita, franja profesional, los siguientes trabajos: En primer lugar, "La luz que da vida", de Jessica Barreto (C.I. 2.966.479); en segundo lugar, "La luz de El Solitario", de Jessica Barreto (C.I.2.966.479) y, en tercer lugar, "Fototerapia", de Irma Oviedo (C.I. 4.314.996).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fuerza de la luz

El trabajo ganador del primer premio describe las bondades del cultivo, utilizando diodos emisores de luz (LEDs); el segundo mejor ubicado relata el éxito de un programa social para llevar energía eléctrica a un hogar de niños ubicado a 720 kilómetros de Asunción, en el Chaco paraguayo y el tercer trabajo informa sobre un tratamiento relativo a la luz contra la soriasis y el vitíligo.

En la Categoría Escrita, franja juvenil, se ubicó en primer lugar el trabajo "Energía solar en Paraguay", de Johana Poletti (C.I. 5151310); en segundo lugar, "El lado oscuro de la luz", de Kathia Chilavert (C.I. 4.922.888) y, en tercer lugar, "Luz solar para el desarrollo", de Jhojhanni Vega (C.I. 4.669.634).

El trabajo ganador del primer premio describe la potencialidad de la energía solar en Paraguay; el segundo mejor ubicado expone la utilidad de la luz eléctrica en la historia de nuestro país, enfrentada a la realidad de comunidades aún aisladas de este servicio, y el tercer trabajo trata de las energías renovables en Paraguay.

El jurado que tuvo a su cargo la evaluación de las propuestas estuvo integrado por los señores Roque Acosta, Jorge García Riart, César Palacios, Walberto Caballero, Nicolás Cañete y la señora Diana Vera, ésta última, Coordinadora de la Comisión de Comunicación del CONACYT.

En la Categoría Fotográfica resultaron ganadores los trabajos: "Cultivo hidropónico", de Jorge Miguel Mendoza Monzón (C.I 4.079.674); en segundo lugar, "Inducción de callos en Stevia rebaudiana Bertoni", de Liz Bogado (C.I 4.311.418) y, en tercer lugar, "Pescador iluminado", de Aníbal Casco (C.I 3.813.788).

Juzgaron los trabajos de la categoría los señores Mario Franco, César Palacios, Luis Vera, Nicolás Cañete y la señora Diana Vera.

El Premio Periodismo Científico se enmarca en las actividades anuales del CONACYT, como parte de las actividades de fomento a la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en el Paraguay. Se busca estimular una mayor presencia de los mismos en los medios de comunicación del país, así como fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

La preriodista del Diario La Nación, con los demás ganadores. Foto Pánfilo Leguizamón.

Dejanos tu comentario