El Director del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Domingo Pizzurno, explicó que a pesar de los conflictos y de contar con sólo la mitad de quirófanos disponibles, así como de recursos humanos, en el citado nosocomio se tiene previsto realizar aproximadamente 2 a 3 trasplantes más de riñón en lo que queda del año.

"En esta etapa crítica que estamos viviendo actualmente, con la mitad de quirófanos disponible y con la mitad de los recursos humanos especializados disponibles, estamos teniendo esta ventana de acciones muy positivas, como son los trasplantes de riñón. Hasta este momento ya se realizaron 24 y queremos completar el año realizando 2 a 3 mas", mencionó el Prof. Dr. Domingo Pizzurno.

En tanto, el Dr. Agustín Saldívar, cirujano vascular, expresó su satisfacción por la buena gestión que viene realizando la Institución, a la vez de estar cumpliendo su rol de hospital escuela y recuperar su sitial de avanzada cercana a la medicina de primer mundo, ya que de 39 trasplantes que se realizaron en el Paraguay, 24 corresponden al Hospital de Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Estamos muy satisfechos con la gestión que realiza el Hospital de Clínicas en el área de trasplantes, ya que más de la mitad de estos, se realizaron en nuestro nosocomio; 24 para ser más precisos, en tanto en el IPS se hizo 11 y en el Hospital Nacional de Itauguá 4, lo que habla a claras la importancia que le da la Institución a este ámbito", dijo el galeno.

23ª trasplantado de riñón va evolucionando de buena manera

Por su parte el Prof. Dr. Fernando Da Ponte, nefro-cirujano y coordinador de trasplantes renales, señaló que la última trasplantada, G.R., de 34 años y con 18 meses de hemodiálisis, proveniente de Nueva Italia, está evolucionando de buena manera, al igual que la donante, su hermana J.R., de 36 años.

"La receptora está saliendo de terapia intensiva ahora mismo, luego de 48 horas; la misma se encuentra en buen estado y con buena diuresis, lo que significa que hubo buena aceptación al nuevo órgano. En tanto la donante se encuentra estable en sala de recuperación. El marido de la receptora también agradeció por la excelente labor realizada y explicó que van a pasar Navidad en familia; y eso es algo que alegra el corazón", explicó el citado especialista.

Finalmente el nombrado especialista explicó que el trasplante del pasado martes realizado en Clínicas, es el número 20 del 2015, y 23 desde la reactivación del Programa de Trasplantes, de los cuales 5 fueron de donantes cadavéricos.

Dejanos tu comentario