Bruselas, Bélgica | AFP |

"No voy a esconder que hay opiniones divergentes dentro de la UE", dijo esta fuente, que estimó que el Mercosur también las tiene.

"Hubo en el pasado un compromiso para intercambiar ofertas, o ver cómo se podía hacer antes de fin de año", añadió precisando que los ministros de Comercio del bloque discutirán el viernes reunidos en Bruselas el estado de las negociaciones, luego de lo cual "se podrá definir los próximos pasos".

Las dos partes acordaron en junio un intercambio de ofertas arancelarias en el último trimestre de este año, como paso previo a la reanudación de las negociaciones con vistas a un tratado de libre comercio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A principios de octubre el Mercosur comunicó a Bruselas la propuesta de una apertura de 87% de su mercado, indicaron fuentes diplomáticas, algo que la Comisión Europea, que tiene el mandato de negociación del bloque, considera que no es lo suficientemente ambiciosa, según las fuentes consultadas.

"Es importante que las dos partes estén seguras del nivel de ambición de sus ofertas respectivas", indicó un portavoz de la Comisión Europea.

Los Estados miembros recibieron "indicaciones sobre las líneas de tarifas que el Mercosur puede ofrecer a este nivel y ahora debemos ver si este nivel, esta ambición, es suficiente para pasar a un intercambio de ofertas", indicó otra fuente.

"No queremos relanzar las negociaciones sobre una base que no sea suficiente para llegar a un resultado ambicioso", dijo. La discusión de los ministros se centrará en ello.

Con la oferta del Mercosur actual "algunos países quieren pasar a la etapa siguiente", indicó esta fuente, esto es el intercambio de ofertas. "Pero Francia e Irlanda, entre otros, bloquean", añadió.

"Sabemos qué es lo que podemos ofrecer y sabemos cuáles son nuestras sensibilidades, todos saben que con un bloque como el Mercosur hay sensibilidades agrícolas, del lado de la UE también", precisó.

En Bruselas esperan que la llegada de un nuevo gobierno en Argentina "contribuya para que se concluyan estas negociaciones de manera exitosa", indicó un portavoz de la Comisión.

El liberal Mauricio Macri se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para suceder a la peronista de centroizquierda Cristina Kirchner.

"Existe un gran potencial de comercio entre la Argentina y el mundo, esperamos que haya medidas para revitalizar el flujo comercial", añadió.

Dejanos tu comentario