El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, sospechado de mantener vínculos con sectores del narcotráfico, cuestionó las declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, por las que anunció que pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela por abusos contra los opositores y la libertad de expresión.

"Ocúpese de su tema en su país y deje a los venezolanos dirimir lo suyo al calor de la Constitución", declaró Saab, según difundió el diario local La Verdad. "Una persona que gana las elección debe llamar a la unidad regional, en lugar de levantar un hacha de guerra contra Venezuela", declaró el funcionario bolivariano.

Según el chavista, Macri "cumple con un libreto asignado por EEUU para exigir sanciones contra Venezuela y apostar a la división de la Unasur y del Mercosur". "Macri recibió órdenes de EEUU para tratar de dividir el Mercosur. Le sugiero a Macri que se preocupe por gobernar para los argentinos, que se encargue de hacer una presidencia pacífica y tranquila".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El flamante mandatario electo de la Argentina, Mauricio Macri, se comprometió a pedir la suspensión de Venezuela del bloque económico regional, el Mercosur. "Es lo que corresponde por los abusos que hace en la persecución de los opositores y la libertad de expresión", indicó el presidente electo en referencia a los abusos cometidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos", agregó quien conducirá los destinos de la Argentina por los próximos cuatro años.

Venezuela ingresó al Mercosur el 19 de diciembre del 2013 cuando la Cámara de Diputados paraguaya aprobó su ingreso al bloque regional y anuló una declaración en la que señalaba a Nicolás Maduro persona no grata. La aprobación del Congreso resolvió una disputa jurídica que mantenían el régimen chavista y el gobierno de Paraguay desde el 2012.

La cláusula democrática del Mercosur prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático. Según el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur firmado en 1998, esta medida sólo puede aplicarse por consenso entre los Estados que lo integran.

Dejanos tu comentario