"Hoy se ha ampliado al MEC 69 mil millones más. (...) Más de 100 mil millones es la diferencia de lo que se amplía al MEC, en relación con Hacienda", explicó a la 970 AM el senador Silvio Ovelar.

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda, comentó que se contaba con un "colchón" de dinero de los recortes hechos a varios rubros en todas las instituciones y después de hacer la suma y resta el incremento del presupuesto general llega a 128.000 millones de guaraníes.

"Siempre nos manejamos en el límite presupuestario de 66.2 billones", mencionó el legislador, quien resaltó que López Perito planteó el incremento de 69 mil millones para el MEC y Blanca Ovelar lo apoyó. "El aumento es con respecto a salarios, escalafón docente y para directores de área del MEC", subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más de lo previsto

La Cámara de Senadores infló unos 128.000 millones de guaraníes el presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2016. El dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado contemplaba un aumento de 21.000 millones de guaraníes en comparación al documento remitido por el Ejecutivo.

En primer término decidieron darle al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) 69.340 millones de guaraníes más para el pago unos 30.000 docentes en concepto de escalafón.

Posteriormente aprobaron la reposición de 22.340 millones al Ministerio Público al aprobar 620.000 millones, igual al vigente y que contempla la implementación del 100 por ciento de la matiz salarial. Tanto el proyecto del Ejecutivo como de Diputados se recortaba ese monto.

Otras instituciones que obtuvieron incrementos en sus presupuestos son: la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de 4.500 millones de guaraníes (con financiación de Fuente 30), la Comisión Nacional de Valores, 2.118 millones; la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (que no contaba con presupuesto) de 709 millones; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 19.000 millones; Tribunal Superior de Justicia Electoral, 2.000 millones; Salud Pública, 39.000 millones (para pago de seguro médico) y para el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), 7.500 millones. En total suma unos 872.700 millones de la moneda nacional.

ONGs

En el caso de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) se repuso el presupuesto a cinco entidades y se otorgó a otra nueva institución.

La propuesta de la Comisión de Hacienda del Senado contemplaba un aporte de 33.615 millones de guaraníes para estas entidades, sin embargo se aprobó unos 530 millones de guaraníes más.

Dejanos tu comentario