Se dio cierre al Simposio Internacional "Imaginar la Figura del Chaco", celebrado los días 4, 5 y 6 del corriente en el Centro de Formación de la AECID en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este encuentro se realizó en el marco del Proyecto Chaco Ra'anga, un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, con el apoyo de FIIAAP a través del Programa ACERCA.

El simposio tuvo como eje central, la situación del Chaco, la gran región sudamericana que se extiende entre Paraguay, Argentina, Bolivia y una parte de Brasil. La segunda región boscosa más extensa del continente después del Amazonas. Territorio de inmensa riqueza y biodiversidad que actualmente se encuentra amenazado al registrar uno de los mayores índices de deforestación en el mundo.

Este encuentro ha logrado un objetivo importante al reunir a 70 referentes del ámbito institucional, académico y de organizaciones sociales, que trabajan por el desarrollo del Chaco. Se ha creado un espacio de encuentro, debate y análisis en el que los participantes han destacado la importancia del diálogo directo entre instituciones, teóricos y sociedad civil. Así mismo han confluido miradas provenientes de diferentes áreas de trabajo que se interrelacionan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A lo largo de estos tres días, se han tratado temas cruciales que afectan al desarrollo del Chaco, como es el tema de la ordenación territorial y/o reforma agraria, la restitución de las tierras de los pueblos indígenas, la necesitad de establecer medidas para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, la recuperación de la memoria histórica de un modo inclusivo y multicultural. También se debatió sobre el impacto socioambiental del avance del modelo productivo basado en la agricultura extensiva, la ganadería y la extracción de hidrocarburos.

Al finalizar el encuentro se estableció una mesa de trabajo para elaborar un informe que recoja las conclusiones de los diferentes ejes de trabajo, así como una serie de recomendaciones a las instituciones públicas. Informe que se hará público en los próximos días.

"La Red de Centros Culturales, como parte de la Cooperación Española, comparte con ella un objetivo claro y definitivo: Contribuir a la erradicación de la pobreza, al desarrollo humano, a la reducción de la desigualdad y a la construcción de una ciudadanía global comprometida con el desarrollo. Ello es posible porque desde los centros culturales consideramos la cultura no solo como aquellos rasgos que caracterizan a un pueblo, cultura no solo es una definición estática de lo que somos. Cultura es también una proyección de lo que queremos ser, y por tanto del mundo que construimos para el futuro." Destacó Eloisa Vaello Marco, directora del Centro Cultural de España en Paraguay, impulsora del proyecto.

En relación con las palabras introductorias de Eloisa Vaello, el líder ayoreo totobiegosode Tagüide Picanerai, cerró su intervención con la siguiente declaración: "No queremos quedar en la historia del pasado, por eso luchamos, para poder ser parte de la historia del presente y del futuro".

El encuentro se enmarca dentro del proyecto Chaco Ra'anga, que en mayo realizó un viaje de un mes con doce artistas e investigadores a través de Paraguay, Bolivia y Argentina, algunos de los cuales ha participado del simposio. El proyecto contempla a demás, la realización de una web interactiva, un libro y una exposición itinerante por los países implicados.

Dejanos tu comentario