Zúrich, Suiza | AFP.

La limitación a 12 años de mandato como presidente de la FIFA y a 74 años de edad como máximo para pertenecer a los órganos de decisión son los principales cambios propuestos este martes por la Comisión de reformas de la Federación Internacional de Fútbol.

El informe que contiene estas líneas de actuación, presentado este martes delante del Comité ejecutivo de la FIFA, precede a un informe final, que será estudiado por el mismo Comité ejecutivo el 2 y 3 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si el Comité ejecutivo las avala, estas reformas serán sometidas a votación en el congreso del 26 de febrero.

Las principales propuestas de la Comisión de reformas presidida por el suizo François Carrard, se enmarcan bajo estos dos principios: "reformar la gobernanza" y "cambiar la cultura del liderazgo".

PRESIDENCIA Y ÓRGANOS DE DECISIÓN

- Limitar a 12 años los mandatos como presidente.

- Limitar a 74 años la edad para ejercer como presidente o en el gobierno del fútbol mundial.

TRANSPARENCIA

- Publicación anual de las remuneraciones del presidente, de los miembros del gobierno del fútbol mundial, del secretario general y de los presidentes de todas las comisiones independientes y jurídicas.

- Remuneraciones de estas personas estudiadas y decididas por una Comisión de remuneraciones independiente.

GOBERNANZA

- El Comité ejecutivo, rebautizado 'Consejo de la FIFA', no debe tener más poder ejecutivo sobre las políticas que decidan, sobre todo aquellas concernientes a los fondos a recibir o asignar. Sus miembros serían elegidos por las federaciones nacionales durante los congresos de las Confederaciones continentales y sometidos a un control de integridad.

- El secretario general de la FIFA, en calidad de director general, debe implementar las decisiones del Consejo, y no podrá ser despedido más que por ellos mismos.

- Creación de un Consejo de conformidad.

Dejanos tu comentario